hola me pueden ayudar a escribir un parrafo que tenga que ver con la tierra y sol plis les doy coronita si me ayudan
Respuestas
Respuesta:Cada uno de ellos lleva como un recuerdo personal esa avalancha que bajo entre espumas de fango y nieblas en iris, con temblor de un racimo de truenos, a sumarse al caudal del rio Yuma, el rio grande de la magdalena, que viene del sur desde el comienzo, con su pueblo de bagres barbados y de capaces incontables. Y saben que fue así como el lecho de la laguna, secado por el dios, se convirtió en el campo de maizales que gobernaron los zipas arrogantes y los Zaques ceremoniosos.
Hay que conocer ciertas tierras ardientes, más allá de los riscos occidentales de la meseta y el llano que reverbera a lo lejos, detrás de los peñascos orientales; hay que ver como el calor agobia los cuerpos en la llanura; hay que sentir a través de viajes o leyendas como es la vida en los países del sol ardiente, donde se eternizan los caimanes con las bocas abiertas, como por una sed que no cesa, y donde al atardecer se alzan legiones de mosquitos que solo se advierten por dolorosos puntos de sangre en la piel, para entender la gratitud de los muiscas hacia el dios que escogió para ellos la sabana, que los hizo nacer entre torrentes cristalinos y bodegas de sal, y los salvo de los calores malsanos y de la humedad opresiva que en muchas regiones fatigan a los pueblos guerreros.
Todos dicen que el oro este amasado en la misma sustancia que el sol, y lo llaman la carne del dios en la tierra, la cara que puede mirarse. Por eso todo objeto solar es para ellos rezo y amparo. Un casco de sol sobre la fuente, un gran brazalete, un luminoso collar de murciélagos, un arco de sol saliendo de una fosa nasal y entrando en la otra, un resplandor martillado sobre el pecho, son el dios mismo entrando en la batalla, y no dejan lugar para el miedo.
Respuesta:
Sol: A pesar de ser una estrella mediana, tiene una forma que bien se puede apreciar a simple vista ya que está a una buena distancia. Por una coincidencia, la diferencia de tamaños entre la Luna y el Sol es tal que se ven desde la tierra como si estuviesen más cerca.
La mayoría de fuentes energéticas vienen del Sol, el cual produce energía suficiente para todo el sistema solar. Sin embargo, el uso directo de la energía solar puede tener consecuencias. Por eso:
— Nunca debemos mirar directamente al sol sin la debida protección, ya que puede causar lesiones y quemaduras graves en los ojos, e incluso te puedes quedar ciego permanentemente.
— Evitar exponernos al sol, si lo hacemos (en la playa o países donde la exposición a los rayos del sol es mayor) siempre con la debida protección, ya que podemos quemarnos la piel o desarrollar enfermedades serias, y llevar siempre agua para evitar la deshidratación y morir.
Tierra:La Tierra (del latín Terra, deidad romana equivalente a Gea, diosa griega de la feminidad y la fecundidad) es un planeta del sistema solar que gira alrededor de su estrella —el Sol— en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del sistema solar.
La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera. Cálculos basados en las perturbaciones de las órbitas de los satélites artificiales revelan que en el ecuador se engrosa 21 km; el polo norte está dilatado 10 m y el polo sur está hundido unos 31 metros