porque se sufre al vivir con un alcohólico?Es para Hoy Ayuda sii... :)
Respuestas
Respuesta:
ALCOHOLISMO Y VIDA FAMILIAR
La existencia de un problema de alcoholismo en el hogar produce un impacto nocivo en todos sus miembros. Las condiciones de vida se vuelven conflictivas y desgastantes, lo que deteriora la calidad de vida del ambiente familiar. En esta situación, quienes conviven con un alcohólico son las grandes víctimas silenciosas de este drama.
La familia o la pareja son los primeros en sufrir las consecuencias de vivir con un alcohólico. Su salud mental y su estabilidad emocional se van minando diariamente. Los sentimientos que afloran en este ambiente familiar son dispares y desquiciantes. Oscilan entre el agobio, la confusión, la desesperación, el miedo o la vergüenza.
Sin embargo, si bien los familiares del alcohólico sufren las consecuencias de su adicción; también es cierto que son quienes más pueden convencerlo de pedir ayuda profesional.
Y no, no resulta sencillo conseguir que el alcohólico reconozca que tiene problemas de dependencia al alcohol y necesita ayuda. Pero, la experiencia demuestra que casi siempre que el sujeto llega a esa aceptación es gracias a la insistencia o presión familiar. Pues, la amenaza de que su familia lo abandone o la relación de pareja se rompa lo insta a reaccionar.
El alcoholismo como enfermedad
Con todo, las heridas emocionales y psicológicas que deja el vivir con un progenitor o una pareja alcohólica son profundas. Como también lo son todas las experiencias negativas que conlleva esta convivencia insana y desestructurada.
Además, conviene recordar que el alcoholismo se trata de una enfermedad crónica. Ello quiere decir, primero, que aunque el sujeto logre superarla, el riesgo de recaer en la adicción siempre estará latente. Y segundo, que muchas secuelas físicas y psicológicas producidas por el alcoholismo serán permanentes. Y, por tanto, hay que aprender a vivir con ellas.
A continuación veremos algunas de las consecuencias de vivir con un alcohólico.
Las heridas emocionales y psicológicas que deja el vivir con un progenitor o una pareja alcohólica son profundas.
CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES DEL ALCOHOLISMO
Las graves consecuencias que imprime la adicción al alcohol en la salud del sujeto van unidas a las consecuencias sociales. Pues más allá de los aspectos biológicos, el alcoholismo genera comportamientos y acciones desastrosas que afectan al entorno próximo. Algunas de ellas son:
Accidentes de tráfico con consecuencias fatales.
Accidentes y absentismo laborales.
Comportamientos antisociales o problemas de convivencia social.
Deterioro de las relaciones afectivas.
Problemas económicos, que pueden conducir a la mendicidad.
Marginación o exclusión social.
Tendencia a aislarse para centrarse en su adicción.
Embarazos con consecuencias muy dañinas para el feto, que darán lugar a bebés con síndrome alcohólico fetal.
Así, los cambios que la dependencia al alcohol genera en la vida del individuo se van haciendo patentes en el contexto. Son las consecuencias paralelas de la enfermedad del alcoholismo, que inciden en la vida familiar, social y profesional. Las peores consecuencias pueden reflejarse en rupturas con la pareja, los hijos, los amigos, etc.. Pero también en pérdida de empleo, problemas económicos, judiciales o de marginación social.
Y es en este ámbito psicosocial del dependiente donde se insertan quienes forman parte de su entorno. Así, los familiares padecerán en primera persona las duras consecuencias de vivir con un alcohólico. Porque llegarán a asumir como suyas las desgracias y los problemas que provoca la enfermedad del alcoholismo de su familiar.
Explicación:
espero haberte ayudado
Respuesta:
hola
Explicación:
ammm porque eso afecta como familiares, ya que no sabes cuando puede parar
saludos♥
bye