Respuestas
Respuesta:
Una hipótesis es una suposición hecha por alguien con respecto a alguna situación o fenómeno particular, la cual podría o no ser comprobada. A partir de una hipótesis, se presenta una idea acerca de cómo es que funciona un fenómeno o bien por qué éste se da.
Explicación:
Una hipótesis es la base de cualquier investigación o trabajo científico. En la hipótesis se plantea claramente la idea o ideas que el investigador tiene acerca del fenómeno que está estudiando. Una hipótesis puede ser planteada a través de la recolección de información y datos, es decir, de la observación previa de un fenómeno. Para comprobarla (o descartarla), es necesario realizar un estudio con rigurosidad científica en la que se consulte la teoría y se cree una metodología que finalmente conduzca a resultados y conclusiones.
Es en la conclusión la parte del trabajo científico en la que el investigador confirma o descarta su hipótesis inicial.
¿Cómo generar una hipótesis?
Para generar una hipótesis, es necesario realizar diferentes pasos:
En primer lugar, es necesario reunir información acerca del fenómeno que interesa al investigador. Posteriormente, establecer la explicación más probable para éste y, a partir de esto, formular una hipótesis o más.
Una vez planteada claramente la hipótesis, el investigador debe consultar la teoría que existe en cuanto al tema (elaborar un marco teórico), y posteriormente una metodología, es decir, la sección en la que el investigador plantea de manera clara y detallada cómo llevará a cabo la investigación.
Por último, hay que elaborar la experimentación (trabajo empírico), que es la que llevará a una respuesta final