Necesito ayuda haciendo artículo sobre el tema sociedad y cultura doy 65 puntos muchas gracias

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Respuesta dada por: elosoval
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Respuesta:

Espero a verte ayudado me puedes dar coronita si quieres gracias Introducción

1 El autor agradece los comentarios, observaciones y sugerencias de Anahí Urquiza.

1El propósito del presente trabajo es desarrollar un concepto de ‘cultura’ de acuerdo a los planteamientos de la teoría de sistemas sociales1. En este contexto, se han desarrollado previamente algunas perspectivas teóricas (cf. Baecker, 1997, 2003, 2009; Dockendorff, 2006, 2007; Farías, 2006; Luhmann, 1991, 1993, 1995a, 1997, 1999, 2008; Nassehi, 2003, 2009, 2010; Reckwitz, 2005; Schneider, 2010; Stichweh, 2000), las cuales sin embargo no han problematizado el lugar de la cultura en la diferenciación de la sociedad. Es decir, se ha tratado de explicar el fenómeno cultural sin especificar sus límites dentro de la sociedad y aquello que lo distingue. En este sentido, la teoría de la cultura no ha logrado traspasar con éxito diversos problemas conceptuales de las primeras definiciones de los antropólogos sociales y culturales y por su parte dentro de la sociología persiste un cisma difícilmente reconciliable entre lo ‘social’ y lo ‘cultural’. Si bien es cierto que cuando se intenta integrar la cultura en una teoría de la sociedad se suelen argüir ciertas objeciones en torno los problemas de definición del concepto de cultura, especialmente su amplitud excesiva (Eagleton, 2001; Luhmann, 1995a; Mascareño, 2007a), estas mismas objeciones pueden constituir asimismo un punto de partida para el desarrollo de hipótesis de investigación.

2En el presente trabajo intentaremos ubicar a la cultura dentro de las formas y planos de la diferenciación de la sociedad, tal y como son planteados por la teoría de sistemas sociales. A partir de esta perspectiva creemos que es posible profundizar en el fenómeno cultural dentro de una teoría de la sociedad de mayor alcance y complejidad. A partir de estas reflexiones podremos luego analizar aquellos lugares estructurales donde el fenómeno cultural adquiere una forma y función específica.

2 La frase original es la piedra fundacional de la epistemología sistémica. Luhmann sostiene: “Las si (...)

3A partir de la teoría de sistemas sociales intentaremos establecer un punto de partida para el estudio de la cultura. Desde este enfoque, el cual se nutre de una vasta tradición en las ciencias sociales, sumado a elementos constructivistas y cibernéticos, se hacen posibles rendimientos explicativos más adecuados para la complejidad actual (Arnold, 2006). Siguiendo esta perspectiva, el punto de partida de todas nuestras posteriores reflexiones consiste en entender que la sociedad corresponde a aquel sistema social que se reproduce y clausura operativamente mediante “comunicación” (Luhmann, 1991: 60-61). La comunicación es su operación fundamental y en ella descansa la poiesis de la sociedad. Si queremos observar la cultura desde esta perspectiva, los límites de la cultura deben ubicarse, por tanto, dentro de la comunicación de la sociedad. La cultura ha de ser entendida, de este modo, como comunicación en los sistemas sociales, como “cultura en el sistema” (Nassehi, 2010: 377ff). Por tanto, la teoría de la cultura la entendemos como una teoría de la ‘cultura de la sociedad’ y renunciamos con esto a situar a la cultura por ‘sobre’ la sociedad o ‘paralela’ a ella. Una teoría de la cultura debe poder dar cuenta de su propia operatividad en la sociedad (¿dónde más?), es decir su capacidad de reproducción y de conexión. Ni las antiguas teorías antropológicas de la cultura que intentaban abarcar todo el fenómeno humano, ni tampoco las teorías que diferencian entre niveles “sociales” y “culturales”, como en Lockwood (1964), Archer (1996) o Habermas (1973, 1982), sirven a este propósito. Sólo dentro de una teoría de la sociedad se hace plausible un programa de investigación de la cultura. En suma, nuestras siguientes reflexiones parten del hecho que existe cultura2 y que ésta se manifiesta dentro de la sociedad.

La cultura de la sociedad

3 Un completo panorama sobre esta dualidad se encuentra en Alexander, Giesen, Münch y Smelser (1990).

4Parsons (1961, 1966a, 1966b, 1971, 1972; Parsons y Shils, 1962) es quizás quien intentó de manera más acabada la síntesis entre una teoría de la sociedad y una teoría de la cultura. Para Parsons la cultura opera, por así decir, tanto en un nivel micro como macro3. A nivel de simples interacciones la cultura cumple el rol de resolver el problema de la “complementariedad de expectativas” o “doble contingencia” entre Alter y Ego, y a nivel de sistemas más complejos sirve para el mantenimiento de patrones y orientaciones valorativas: “En estas relaciones sociales elementales, así como en sistemas sociales de gran escala, la cultura provee de estándares (orientaciones de valor) las que son aplicadas en procesos evaluativos. Sin cultura, ni las personalidades humanas, ni los sistemas sociales humanos serían posibles”. (Parsons y Shils, 1962: 16)

Adjuntos:

zierhuerta: Muchas gracias amigo me sirvió de maravilla coronita regalada
elosoval: Gracias te agradezco pero me quitaron muchos puntos juan Ricardo
Respuesta dada por: togaatg
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Respuesta: Cultura: Síntesis." Es todo aquello que el hombre ha creado para su beneficio." García Canclini, Nestor.

Explicación:

Ver articulo de García Canclini, Nestor " Cultura y sociedad"Una Introducción. México SEP (Dirección General de Educación indígena- DIRECCIÖN General de culturas populares 1981 (Fragmentos)

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