• Asignatura: Arte
  • Autor: josuefelipebolanosre
  • hace 4 años

Cuáles son las técnicas que se utilizan en el dibujo del cómic.

Respuestas

Respuesta dada por: itzelbarron394
1

Respuesta:

Tintas chinas y acuarelas. ...

Lápices de colores y pasteles al óleo – rotuladores. ...

Aerógrafo.

Explicación:


josuefelipebolanosre: graciasd :D
itzelbarron394: denada :)
Respuesta dada por: pchimba1981
2

Respuesta:

Técnicas que se utilizan en el dibujo del cómic

Los dibujantes de cómic para su realización utilizan diferente tipos de técnicas, algunas de ellas son las siguientes:

  • Normalmente a la hora de comenzar el dibujo es importante “bocetar” con lápiz blando a fin de ir creando la composición de cada una de las situaciones que se van a desarrollar en las viñetas.

  • Hay dibujante que han adoptado la técnica del lápiz rojo y el lápiz azul. El lápiz rojo se utiliza básicamente para hacer los bocetos y para ir dando forma a cada uno de los elementos que componen el dibujo. El lápiz azul lo utilizan para definir la línea final, la que se pasará finalmente a tinta.

  • El boceto hay que practicarlo mucho hasta conseguir la línea correcta.
  • Una vez que hemos definido cual va a ser la línea final de cada viñeta lo que se hace es pasar a tinta el dibujo, es decir, poner el negro sobre blanco; con esto se consigue definir la composición final tal y como la vera el lector.
  • En el paso a tinta se incluyen las sombras y los efectos que se van a percibir en el dibujo final.

  • Para hacer el dibujo se pueden utilizar plumillas de tinta china con distintos grosores, dependiendo de la parte del dibujo de la que se trate. Para sombras más extensas se utilizan tinta china aplicada con un pincel, lo mismo que la sombra grises, para las cuales se diluye la tinta con agua.

  • Si queremos darle color podemos utilizar de todo: lápices, rotuladores, acuarela, témperas, etc. Cada dibujante suele utilizar aquella técnica que más le guste, con la que sea más diestro  simplemente de la que disponga en cada caso.

  • Hoy en día el cómic se dibuja desde los medios más tradicionales, como la plumilla y tinta a los más avanzados, el ordenador o las tablets. Quien quiera dibujar puede dibujar en todos. Evidentemente, aunque sea para la difusión, nadie puede estos días olvidar los ordenadores, que permiten enviar, compartir o comentar los dibujos casi al instante, además el  ordenador nos permite crear una gama de efectos, alternativas y correcciones que serian muy complicadas de llevar a cabo manualmente. Hay dibujante que una vez que ha utilizado el ordenador suele dar su último toque a mano.

  • La técnica “tradicional” pasa por las fases de boceto (dibujo previo), entintado (pasado a tinta), rotulado (insertar los textos) y color  o tramado, o no, si elegimos hacerlo en blanco y negro. La técnica “por ordenador”, ya sea con un programa en nuestro ordenador, o dibujando en internet, suele partir de un boceto previo que se escanea o fotografía, dibujando luego sobre el ordenador en capas distintas para personajes, textos y color, y terminando por enviar o publicar sus resultados.

  • Otro recurso bastante común en el dibujo es el uso de herramientas vectoriales para hacer los trazos. Algunos dibujantes no realizan las rectas o las curvas a pulso con su mano, sino que utilizan rectas y curvas que se pueden realizar de manera sencilla pero extremadamente laboriosa con un ordenador.

  • También se realiza la técnica basada en calcar fondos de una foto, el proceso es bastante sencillo. El dibujante hace fotografías de fondo y después calca la foto convirtiéndola a “estilo Manga” para añadirlo al cómic directamente.

  • Esta práctica es bastante común, y no sólo se usa para replicar fondos reales de escenarios que existen en el mundo real, sino también para tomar algún escenario que existen y modificarlo sutilmente para que parezca otro diferente.
  • En algunos casos podría ser bastante laborioso acudir a un lugar concreto y hacer una foto exacta con el ángulo preciso que necesites en cierta viñeta.
  • Otra práctica más común es calcar a los personajes a partir de fotos o fotografiar o tus amigos en diferentes poses, algunos autores hacen la foto y después calcan por encima las líneas más básicas para después rematar el dibujo. Así el dibujante se asegura que las proporciones son realistas y no tiene que calentarse mucho la cabeza para el dibujo de manos, colocación de ojos y otras cosas que a veces no nos salen muy bien.

Preguntas similares