Respuestas
Respuesta: A diferencia del Realismo, que era en Tercera persona y objetivo, El Romanticismo se caracterizó por la subjetividad y la exaltación del Yo. Daba privilegio a las emociones, a la pasión, a expresar todo lo que ocurría en la interioridad. En algunos casos, tanta liberación rayaba con la desmesura. El sentimiento por sobre la razón. Si vieron la película o leyeron la novela de Jane Austen, Sensatez y Sentimientos o Sentido y Sensibilidad, los personajes de Emma Thompson y Kate Winslet representan perfectamente esta oposición. Una, la mayor, Elinore, es reservada, calla todo, aguanta el sufrimiento en silencio, es discreta, medida. Marianne (Winslet) es romántica y apasionada, sufre y se enamora a lo loco, exterioriza todos sus sentimientos (perfecta caracterización del amor romántico).
Ahora bien, el Yo lirico del poeta del Romanticismo es exaltado, exclama, se lamenta, llama a su amada y se desgarra en sufrimiento si se da la oportunidad.
Algunas rimas y leyendas de Becquer se me ocurren en este momento pero no puedo citarlas de memoria. Habría que buscar los ejemplos textuales.
Lo mismo con textos de Lord Byron.
Explicación: