Respuestas
Respuesta:
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un migrante es «una persona que se desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia independientemente de: 1) su situación jurídica; 2) el carácter voluntario o involuntario del desplazamiento; 3) las causas del desplazamiento; o 4) la duración de su estancia» (1). El término abarca una amplia variedad de categorías. Este capítulo está orientado a presentar los retos de salud que enfrentan los migrantes y las comunidades que los reciben, haciendo hincapié en los retos especiales que enfrentan los migrantes irregulares1 y forzosos2 que, debido a su situación, están en condiciones de gran vulnerabilidad (2-4).
Las migraciones, impulsadas a menudo por diversos tipos de inseguridad a su vez pueden conducir a distintas situaciones de inseguridad. Las privaciones económicas, los brotes de enfermedades, la inseguridad alimentaria, los riesgos ambientales, las persecuciones políticas y religiosas, la separación familiar y la discriminación étnica y de género constituyen varios de los factores que pueden dar lugar a flujos de migración masiva y afectar la salud de los migrantes a lo largo de su ruta de migración. Estos factores pueden colocar a los migrantes en mayor peligro de sufrir lesiones ocupacionales, violencia (incluida la violencia sexual), abuso de drogas, trastornos de salud mental, tuberculosis, infección por el VIH/sida y otras enfermedades infecciosas (5, 6). Además, podría haber barreras que obstaculicen el acceso a los servicios de la salud, como políticas y leyes restrictivas, costos elevados, diferencias culturales y de idioma, la estigmatización y la discriminación.
El contexto social, económico, ambiental y político dentro del cual se produce la migración en la Región de las Américas es dinámico, y plantea nuevos retos y también oportunidades en el campo de la salud que pueden ayudar a facilitar un proceso de migración digno y seguro. En esta sección se examinan los determinantes de la salud, las condiciones de la migración y cuestiones concernientes a la salud que se asocian con la migración en la Región.También se examinan las respuestas de política a escala mundial, regional y nacional, y se propone un camino para el futuro que garantice la salud de los migrantes y las comunidades que los reciben en la Región.