CUALES SON LOS SIGNOS ESPERANZADORES QUE SURGEN COMO ALTERNATIVAS EN MEDIO DE LA CRISIS....AYUDA POR FAVOR ES PARA HOY......................

Respuestas

Respuesta dada por: miagisel
0

Respuesta:

Con el coronavirus, la naturaleza nos llama al orden. De forma poderosa, como un relámpago, inesperada. Y nos avisa. Esto es un ensayo general ante otra pandemia global que, según Naciones Unidas, es más mortal y peligrosa aún; una pandemia que, a cámara lenta, amenaza la supervivencia civilizada de nuestras sociedades, tan soberbias, industrializadas y tecnologizadas como frágiles, insostenibles e interdependientes. Así que usemos las enseñanzas de esta inmensa crisis sanitaria para atender a tiempo, y con la suficiente determinación, el mayor reto sanitario, económico y social del siglo XXI: el cambio climático.

¿Qué podemos aprender, pues, de los tiempos de excepción generados por el Covid-19?

Primero, que las decisiones se tienen que tomar en función de las evidencias científicas. Ante el coronavirus, todos los países afectados, independientemente de su régimen político o ideológico, y tras una primera fase de negación, han tenido que admitir la realidad material y biológica de la crisis y ponerse por fin en los peores (pero a la vez más probables) escenarios. Pues bien, en el caso del cambio climático no existe hoy en día duda alguna, la comunidad científica es unánime: nos queda apenas una década para evitar los peores (pero también más probables) escenarios del calentamiento global. Y los compromisos actuales de reducción de gases por parte de los países, incluidos los de España y la Unión Europea, no permiten en absoluto cumplir con el Acuerdo climático de París. Actuar hoy alineándose con la Ciencia es la única alternativa realista y sensata para frenar la pandemia climática.

[Con la colaboración de Red Eléctrica de España]

Segundo, la salud y la vida de las personas tienen que estar por encima de la economía, la producción y el consumo. No es éticamente asumible, como pretendía Boris Johnson en un principio, sacrificar vidas humanas para mantener viva la economía. Más bien al contrario, es necesario aplicar medidas drásticas a la altura del reto al que nos enfrentamos para salvar vidas y evitar un coste social, económico e institucional aún mayor en el futuro que nos acerque a posibilidades reales de colapso sistémico. La buena noticia es que, con el coronavirus, nos hemos dado cuenta de que es perfectamente factible. Es más, todo lo que parecía imposible hace unos días se ha vuelto posible hoy. Ayer inquebrantable, el consenso neoliberal hegemónico, tan dañino para la Sanidad pública que hoy, sin embargo, sustenta la respuesta a la crisis, ha sido hecho pedazos en tiempo récord por la emergencia sanitaria. Por el bien de millones de personas, hoy y mañana, hagamos que la emergencia climática marque a su vez el ocaso del ‘consenso del crecimiento económico’, incompatible con la defensa del clima.


namshookyjhope: em lo resumes
Preguntas similares