Respuestas
Respuesta:Cuando se originan las precipitaciones, estas caen sobre la superficie terrestre, creando las aguas superficiales y las subterráneas. Entre las primeras se encuentran los ríos, lagos y lagunas (CONRADIN 2018) y para diferenciarlas de las subterráneas, en algunos casos, se les llaman aguas epicontinentales, ya que se ubican en la superficie del continente. Estos cuerpos de agua no son necesariamente de agua dulce, sino que también existen de agua salada, que en área y volumen a nivel global, suelen ser aproximadamente igual
Explicación:Hay dos tipos de aguas epicontinentales: las que se encuentran en movimiento (aguas lóticas), como ríos, riachuelos o manantiales, etc. y las que permanecen quietas, estancadas o en reposo (aguas lénticas), como los lagos, lagunas, embalses, etc. (ALCOCER 2007). Los lagos son cuerpos de agua naturales, generalmente dulces, que se alimentan por la acción de ríos o riachuelos, escorrentía de precipitaciones y, en algunos casos, por filtración ascendente de aguas subterráneas, que se concentran o retienen en cuencas o depresiones del terreno, sin conexión con el mar u océano. En algunos casos, se dice que el agua de los lagos no queda estancada del todo, ya que sigue estando sometida a los efectos de infiltración en el suelo, evaporación o, incluso, extracción de agua consecuencia de actividades humanas, aunque estos fenómenos se suelen producir de manera más lenta (CUSHMAN-ROISIN 2014; FCEA s.f.; GEOENCICLOPEDIA s.f.a; STAUFFER and SPUHLER 2018; USGS s.f.).
Las lagunas son depósitos naturales de agua, que abastecen y son abastecidos y con las mismas características que los lagos, pero con menores dimensiones. También, se puede decir que la diferencia entre laguna y lago está en la profundidad, siendo las primeras poco profundas. Para algunos autores, las lagunas son cuerpos de agua que se encuentran cerca de cuerpos más grandes como el mar o el océano, separados por alguna barrera, aunque en México, por ejemplo, las lagunas pueden ser depósitos de agua tanto de la costa como de altiplano. Esto podría deberse a que ciertos ríos, al desviarse de su curso principal, forman brazos y meandros (curvas en el río) que con el tiempo tienden a quedar aislados (FCEA s.f.; GEOENCICLOPEDIA s.f.b; MORENO 1953).
Por último, están los embalses que son cuerpos de agua artificiales, es decir, creados por acción de la mano del hombre con la construcción de presas o la excavación en el terreno para almacenar o se retener el agua que viene por precipitación, escorrentía o flujo de un río o riachuelo. En algunos casos, los embalses son llamados reservorios; en México también son conocidos como jagüeyes, aljibes y ollas de agua. Son construcciones que sirven para riego, control de inundaciones inesperadas (por medio de vaso-reguladores), producción de energía, uso industrial, consumo humano, turismo y recreación, etc. (CUSHMAN-ROISIN 2014; GEOENCICLOPEDIA s.f.a; STAUFFER et al. 2018; USGS s.f.). Cabe mencionar que estos reservorios artificiales se alimentan también de escurrimientos superficiales, que pueden arrastrar partículas de tierra y otras impurezas del suelo.
En sistemas donde lagos, lagunas y embalses son la fuente de agua, la captación se hace gracias a estructuras a nivel de terreno que permiten extraer el agua para ser distribuida por gravedad o por bombeo, dependiendo del nivel en que se encuentra la fuente (es decir, arriba o abajo) en relación a los usuarios. Como las aguas superficiales pueden presentar cierto grado de contaminación, estas deben ser objeto de tratamientos que modifiquen sus características físicas, químicas y microbiológicas, haciéndolas aptas para el consumo humano.