Respuestas
Respuesta:
Se conoce como imperio ruso a la época comprendida desde el año 1721 hasta 1917, período en que Rusia comienza a abarcar y conquistar extensas zonas del continente europeo, asiático e incluso Norteamérica. Este imperio fue fundado por Pedro I el Grande. Se inició con la declaración del Senado y concluyó con la revolución rusa en el año 1917.
El imperio ruso tenía una organización política sencilla, su forma de gobierno era una monarquía absoluta. En el Zar (Emperador) de la dinastía de los Romanov, se concentraban el poder ejecutivo y legislativo. Gobernaba por decretos sin disponer de ningún parlamento. Por lo que contaba con toda la autoridad en el ámbito judicial, político y religioso.
Además, el Zar contaba con el apoyo de la nobleza, el clero y un numeroso ejército. Ante cualquier tipo de división, se castigaba a los opositores ejecutándolos o deportándolos a Siberia.
Organización Social del Imperio Ruso
Los habitantes del imperio ruso estaban divididos en:
1 – La nobleza
Desempeñan un papel muy importante, ya que la gran mayoría de los puestos públicos tanto militares como civiles, estaban reservados para esta clase. Además, la mayoría de las tierras estaban bajo su poder.
2 – El clero
El zar era el cabecilla de la iglesia ortodoxa, con poderes religiosos y políticos. Era él quien hacía los nombramientos de los diferentes cargos eclesiásticos. Así que el clero funcionaba como especie de organismo de funcionarios financiados por el Estado.
3 – La clase media
Era muy escasa, estaba formada por pequeños comerciantes y campesinos ricos. Aun así, fue dentro de la clase media donde salió una minoritaria clase intelectual, la cual fue opositora del zarismo.
4 – Los campesinos
Constituían la mayor parte de la población del imperio ruso. Estuvieron en condición de siervos prácticamente hasta el siglo XX. Sin embargo, la libertad no representó la mejoría de sus condiciones, las cuales siguieron siendo muy duras. Sus pagas eran mínimas y estaban privados de cualquier tipo de derechos.
Características del Imperio Ruso
Era regido por una monarquía absoluta e inmovilista.
La nobleza terrateniente ejercía gran influencia.
Restricción de las libertades políticas y civiles.
Su economía estaba basada la mayor parte en la agricultura.
Su estructura social estaba concentrada en una minoría poderosa y con riquezas, muy escasas clases medias y una mayoría de obreros y campesinos pobres.
Había el servilismo de los campesinos.
Aunque el imperio ruso era grande, Rusia estaba muy atrasada desde el punto de vista político, social y económico.
Era el único imperio que no contaba con un régimen parlamentario.
Inició, a finales del siglo XIX, una industrialización que incitó tensiones sociales graves.
Personas destacadas del Imperio Ruso
Durante los tres siglos del gobierno de la dinastía de los Romanov, asumieron el poder muchos zares. Sin embargo, los más resaltantes durante esta época fueron:
Pedro I Fundador del Imperio Ruso
Mejor conocido como Pedro el Grande, fue uno de los más importes personajes reformistas de Rusia. Fue un hombre déspota y de carácter muy duro aunque también era poderoso, brillante y capaz. Convirtió la Rusia antigua en un poderoso imperio. Fundó la ciudad de San Petersburgo y la convirtió en la capital de Rusia. Realizó un proceso económico, político y cultural de occidentalización. Reorganizó el ejército y la marina. Cambió por completo el lugar de Rusia en el panorama europeo y mundial.
Catalina II de Rusia
Era también llamada Catalina la Grande. En 1762 llega al trono, tras dar un golpe de estado a su propio esposo el zar Pedro II. Era una mujer superior y perversa, aunque demostró una gran capacidad política y artística. Bajo su mandato se promovió el comercio, estableció la tolerancia religiosa y la libertad de prensa, renovó el código civil y mejoró las condiciones de los siervos. Por último, concedió independencia a las ciudades para la administración de sus rentas.
Nicolas I de Rusia
Gobernó desde 1825 hasta 1855 y con él se inició la mayor etapa de expansión imperialista y represión interior. Ejercía una fuerte influencia en toda Europa. Su política económica fracasó, pues se endeudó progresivamente. Bajo su mandato convirtió a Rusia en una potencia de segundo orden.
Alejandro II de Rusia
Dio inicio a una política liberalizadora, otorgando mayor libertad a las universidades rusas y a la iglesia católica polaca. Reformó la administración de la justicia. Una de sus más importantes reformas fue en 1861 con la libertad de los siervos.