cuales son los tipos de circulacion
Respuestas
Respuesta:
Circulación pulmonar y circulación sistémica. La circulación pulmonar moviliza la sangre entre el corazón y los pulmones. Transporta sangre desoxigenada a los pulmones para absorber oxígeno y liberar dióxido de carbono.
Respuesta:
Existen dos tipos de circulación sanguínea: menor o pulmonar, y mayor o sistémica. A grandes rasgos, puede decirse que la circulación sanguínea menor o pulmonar es el proceso a través del cual se oxigena la sangre.
En cambio, en la circulación sanguínea mayor o sistémica la sangre se libera del oxígeno y lo traslada a todos los órganos del cuerpo, desde las extremidades superiores hasta las inferiores.
Tanto la circulación sanguínea menor como la mayor ocurren en el organismo, y son procesos complementarios, dependientes uno del otro. Estos tipos de circulación son propios de los sistemas circulatorios cerrados, dobles y completos, característicos de los animales vertebrados.
Antes de detallar las características de cada tipo de circulación sanguínea, es importante comprender las particularidades de los distintos sistemas circulatorios que existen en todos los organismos.
Circulación sanguínea menor o pulmonar
En este tipo de circulación la sangre sale desde el ventrículo derecho del corazón y regresa éste a través de la aurícula izquierda. La sangre sale del corazón, se desplaza hacia los pulmones por medio de la arteria pulmonar, se carga de oxígeno, y regresa al corazón a través de las venas pulmonares.
En medio de este proceso se genera la hematosis, un intercambio gaseoso en el que la sangre se oxigena y libera el dióxido de carbono que contiene
En el caso de este tipo de circulación, la sangre se desplaza desde el ventrículo izquierdo del corazón y llega a la aurícula derecha. Este traslado se hace a través de la aorta, que es la arteria de mayor tamaño del cuerpo y la principal.
De la arteria aorta surgen otras arterias, y su importancia radica en que cumple con objetivos fundamentales en cuanto al flujo de la sangre en el cuerpo, debido a que atraviesa toda la estructura, llega desde el corazón hasta la zona pélvica, en donde se ramifica en otras arterias más pequeñas.
A través del proceso de circulación sanguínea mayor o sistémica, el cuerpo transporta la sangre oxigenada a través de todo el organismo, a excepción de los pulmones, lo que permite que los órganos y células del cuerpo se llenen de oxígeno. Luego de su recorrido, la sangre regresa al corazón, ya desoxigenada y llena de dióxido de carbono.
Dentro de la circulación sanguínea mayor se encuentran la circulación portal. Ésta se refiere al paso de la sangre a través del hígado antes de regresar al corazón.
En el proceso de circulación mayor, la sangre que proviene de algunos órganos (como el estómago, el páncreas, los intestinos y el bazo) pasa primero por el hígado, que funciona como un filtro, y luego se incorpora a las venas que la llevarán de regreso al corazón.
La sangre entra al hígado a través de dos canales: la arteria hepática, que es una ramificación de la arteria aorta; y la vena porta, que es la que transporta la sangre desde el bazo y los órganos digestivos.✍(◔◡◔)
- Ayudame con una coronita plisss... (╥︣﹏᷅╥)
- saludos...(>‿◠)✌