Respuestas
Respuesta:
Durante su gobierno, Stalin convirtió a la Unión Soviética en una potencia mundial con un crecimiento vertiginoso que nunca consiguieron los jefes de estados posteriores, quienes llamaron a la desestalinización. Durante su gobierno, aumentaron las competencias del control por parte del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, algo considerado necesario por el partido para afrontar la industrialización y la posterior Segunda Guerra Mundial. Es por este motivo que algunos detractores consideren a la extinta Unión Soviética un Estado obrero con deformaciones burocráticas y no un Estado socialista. Hay quienes van más allá al catalogarlo, en especial en círculos trotskistas, como una forma de estatalización o de capitalismo de Estado (Tony Cliff).
Stalin impulsó una economía y una sociedad cooperativista, con el objetivo de provocar un crecimiento que hiciera de la Unión Soviética una gran potencia industrial. Para ello se siguieron estas directrices:
Se prohibió la propiedad privada de los grandes medios de producción convirtiéndose los latifundios, fábricas y transportes en pequeñas corporaciones o trusts.6 editoriales, periódicos e imprentas en propiedad estatal.
Se dio prioridad a la industria pesada con el objetivo de construir las infraestructuras necesarias y la electrificación del país (plan GOELRO).
Se instituyó una economía dirigida por el Estado (soviets y GOSPLÁN) mediante planes quinquenales (Véase Economía de la Unión Soviética)
La colectivización obligatoria de los medios de producción agrícola e industrial (Véase colectivización en la Unión Soviética).
La militarización de la sociedad y de los cuadros del Partido (Véase historia militar de la Unión Soviética).
Intensa represión de los opositores contrarrevolucionarios. Gran parte de los opositores terminaban en campos de trabajo forzado conocidos como Gulags. (Véase represión política en la Unión Soviética y investigación reprimida en la Unión Soviética).78
Fuerte presencia de la propaganda estatal y el fomento del patriotismo como una forma de organizar a los trabajadores (agitprop, realismo socialista).
Explicación: