Respuestas
Respuesta:
27 de febrero de 2018
Vivir sin patria es vivir sin honor
Este apotegma, sencillo y rotundo, del fundador de nuestra nación, Juan Pablo Duarte, debería resonar hoy en las mentes y los corazones de todos los dominicanos al conmemorarse el 174 aniversario de nuestra independencia de Haití.
En él quedaba encerrada toda la frustración emocional y personal que sentían los dominicanos en la mitad del siglo 19 al tener que vivir sojuzgados por un poder político y militar extraño, el haitiano, que pretendió suplantar las esencias culturales de un pueblo, inoculándoles otras totalmente incompatibles con nuestra idiosincrasia.
Vivir sin patria es vivir sin honor cuando nos rige un tutelaje nocivo, por lo regular abusador e indolente, que le suprime al nativo sus valores más fundamentales: su libertad, su derecho a pensar distinto al discurso impuesto y dominante, su derecho a sembrar y hacer parir la tierra de frutos, su derecho a establecer las leyes y normas que regirán su sociedad y, en definitiva, su derecho a la soberanía.
Si los dominicanos no asumen, a plena conciencia, el valor de esta sentencia moral duartiana, vivir sin honor será su fatal destino.
Explicación:
Espero que te sirva dame coronita
Vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor hace referencia a que el que no honre a su país no tiene honor
Vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor: es una frase que enuncio por primera vez Juan Duarte un político Argentino.
Esta frase significa que la patria que significa sentirse vinculado con un lugar , país o comunidad y tener sentido de pertenencia, defenderla, honrarla etc. Segun le escritor el que no tenga patria hacia el país, no lo honre y defienda, entoncer pierde automáticamente el honor.