Respuestas
Respuesta:
Características de las eras geológicas:
-Era precámbrica:
Esta era comprende aproximadamente de unos 4800 o 4900 millones de años y corresponde a la formación del planeta tierra, se presentaron características meramente geológicas sin la existencia de seres vivos, características como:
Temperatura elevada
Inexistencia de oxigeno
Formación del único continente (denominado pangea)
En esta era se redujo la temperatura formando la formación rocosa que ya mencionamos “pangea” la cual con el tiempo se rodeó de mucha agua la cual formó el que se cree fue el único mar.
Se calcula que en este inmenso mar se comenzaron a formar los seres unicelulares, que posteriormente fueron evolucionando hasta convertirse en bacterias o algo similar.
Se calcula igualmente que en esta era se produjeron los primeros entes vivientes con capacidad de fotosíntesis (formar su propio alimento).
Según la teoría, al contar con la fotosíntesis, estos primitivos entes comenzaron a producir oxígeno, llegando en un momento dado a modificar las condiciones del planeta al formar una atmosfera.
-Era paleozoica:
En los inicios de esta era, la vida sólo existió en los mares donde los seres vivientes se fueron diversificando entre plantas y los primeros peces y entes marinos, y se piensa que en este periodo es cuando comenzó la migración evolutiva principalmente de las plantas y posteriormente de los animales a tierra firme.
Separación de pangea
Se tiene la idea de que en este periodo el gran bloque de tierra firme se fue fracturando dando origen primero a dos continentes y posteriormente a otros continentes más.
Esto hace presumir que la evolución diversa de los animales en los diferentes territorios se debió a la temprana separación territorial.
Es claro que las plantas fueron los primeros colonizadores, precisamente por efecto del viento donde se adaptaron a condiciones de menor cantidad de agua y mayor temperatura.
Se piensa que los musgos y los helechos fueron los primeros en migrar, formando los primeros bosques terrestres donde se desarrollaron las llamadas plantas superiores (gimnospermas).
Al tiempo los peces y entes marinos se fueron adaptando, y se ha pensado que los anfibios son los primeros en surgir.
De los anfibios se sabe que por evolución derivaron los reptiles, quienes se convirtieron en los dominantes del planeta.
-Era mesozoica:
En este periodo los animales dominantes fueron los que evolucionaron de los anfibios (reptiles) y en el mar grandes animales que dominaron el mar.
Según los investigadores y teóricos la humedad producida por los cambios climáticos y por la separación de los continentes produjo la existencia del hábitat perfecto para que estos reptiles se desarrollaran. A estos reptiles se les ha denominado como “dinosaurios”.
Rápidamente dieron vida en el mar, aire y tierra, fomentado por el clima que les favorecía.
Fueron carnívoros y herbívoros; se piensa que el dominio del aire se produjo por la evolución del llamado “pterosaurio” que dio origen a todos los animales voladores grandes, aunque se sabe que existían pequeños insectos que evolucionaron por otras vías.
Aparecieron los nuevos dominantes del territorio los “mamíferos”, que en su mayoría eran vivíparos y amamantaban a sus crías con leche producto de la madre. No se descarta la existencia de mamíferos como el actual ornitorrinco que nacieran de huevos directos y mamaran de sus madres.
En esta era también aparecieron las llamadas “angiospermas” (plantas con flor y fruto).
Finalmente, los cambios bruscos climáticos causaron la extinción de muchos de estos animales y plantas dando paso a la siguiente era.
-Era cenozoica:
La era cenozoica es precisamente la que estamos viviendo, en esta era la estructura de los continentes es como la conocemos y la diversidad dominante es de insectos mamíferos y aves sobre la superficie y en el mar son la variedad de peces y mamíferos acuáticos que conocemos.
Los primates y mamíferos superiores o evolucionados, que son los placentarios.
En esta era se presentaron las cuatro glaciaciones las cuales produjeron la extinción de animales como el tigre dientes de sable y el mamut, quedando unas cuantas especies que son las que se diseminaron por el resto del mundo.
En esta era apareció de entre los primates-homínidos el hombre, que desde sus antecesores demostró una capacidad de adaptación superior, la cual lo ha llevado a dominar el mundo que conocemos llegando a cambiar el clima y la geografía del planeta.