Respuestas
Respuesta:
Biología, Ciencias Naturales, Inglés, Estudios Sociales, Historia, Ciencias Sociales y Matemáticas.
Explicación:
El Partido Conservador Ecuatoriano (PCE) fue el primer partido político ecuatoriano, fundado bajo el recuerdo de Gabriel García Moreno en 1883 y la doctrina social de la Iglesia.
Entre sus Ideólogos estuvieron Juan León Mera, el Dr. Felipe Sarrade, el General Julio Sáenz, Dr. Ramón Aguirre, el Coronel Manuel de Ascázubi, Gregorio del Valle, Roberto Ascázubi, Rafael Carvajal, Nicolás Martínez e Ignacio del Alcázar. Tuvo activa participación como partido católico, incluso en los conflictos bélicos internos que derivaron en la victoria de la Revolución Alfarista, en 1895.
Ideología:
El Partido Conservador basó durante la mayor parte de su existencia una línea política de derecha dura, manteniendo la ideología de un Estado influyente y controlador en la sociedad, en particular en el ámbito social, implementando la doctrina social de la Iglesia católica como política estatal, el reconocimiento del catolicismo como religión y política oficial del país, plena colaboración y subordinación del país al Vaticano, financiamiento económico a la iglesia católica y sus obras, implementación de educación exclusivamente católica dirigida por el clero, distinción clara de clases sociales, dando prioridad y mayores derechos a los acaudalados, el no reconocimiento de otras religiones, la promoción de valores tradicionales y una economía dirigida por el estado dando prioridad a la inversión privada. En el siglo XX, el partido se acomodó a los cambios sociales de la época, manteniendo como base de su política los valores y la doctrina social de la iglesia, mientras que en las décadas de los 80, 90 y 2000 viró hacia una economía liberal.
Resumen:
En política, se denomina conservadurismo al conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones y posiciones, generalmente de centroderecha y derecha, que favorecen las tradiciones y que son adversas a los cambios políticos, sociales o económicos radicales, oponiéndose al progresismo. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos.
El conservadurismo es un modelo mental que es enseñado de manera individual o colectiva, con base en las enseñanzas o experiencias adquiridas en las diferentes etapas de la vida de los seres humanos y con el objetivo de moldear los hábitos de las personas conforme a las creencias del conservadurismo de determinada sociedad del mundo.
En lo económico, los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas, en oposición al libre mercado. Sin embargo, durante el siglo XX algunos de los partidos conservadores adoptaron posiciones económicas liberales al fusionarse con partidos de esta tendencia, aliados en la defensa del sistema socioeconómico capitalista, en oposición al socialismo y el comunismo. Consecuentemente, en la actualidad dentro del conservadurismo político coexisten diversas posturas sobre lo económico. A la fusión entre ambas posturas se la denomina comúnmente como liberalismo conservador.