Respuestas
Los bandos enfrentados suelen ser identificados como patriotas y realistas, ya que se trató de un enfrentamiento entre quienes defendían la independencia de su patria y la creación de los nuevos estados americanos, y aquellos que defendían la continuidad de sus territorios (provincias o reinos) dentro de la monarquía española del rey Fernando VII.
La guerra duró quince años (1810 – 1825) y terminó con la victoria de los independentistas, que lograron consolidar la Independencia de la Argentina y colaboraron en la de otros países de América del Sur. En este periodo podemos distinguir dos etapas.
Ø Primera Etapa (1810 – 1815)
Las condiciones fueron más favorables a los movimientos emancipadores, pues España estaba ocupada en su propia guerra de liberación contra Francia. Las luchas tenían el carácter de guerras civiles. En América se enfrentaron los fieles al régimen español y los patriotas, partidarios de un sistema independiente.
Ø Segunda Etapa (1815 - 1825)
Las condiciones a partir de 1815 se hicieron más duras con la caída de Napoleón (invasor de España) y con la restauración de las monarquías europeas. El soberano español, Fernando VII, repuesto en el trono, se propuso firmemente recuperar sus posesiones coloniales para lo cual envió su ejército. La contrarrevolución comenzaba a triunfar en muchos países americanos.
Se pueden distinguir tres frentes militares principales:
v El frente oriental o del litoral, sobre los ríos de la cuenca del Plata, que incluye las campañas en el Paraguay, la Banda Oriental, la Mesopotamia argentina y los combates navales en el Río de la Plata y sus afluentes;
v El frente norte, con enfrentamientos en las provincias del Alto Perú y la Intendencia de Salta del Tucumán;
v El frente de los Andes, que incluye la acción ofensiva sobre posiciones realistas en Chile, Perú y Ecuad
A partir de 1815 el panorama se hizo más difícil para los independentistas, dado que España había logrado terminar su guerra con Francia, expulsando al ejercito de Napoleón Bonaparte del país.
Una vez que los españoles lograron ganarle a los franceses, estos pudieron volver su atención plena a las colonias en América. Por lo tanto, los próceres tuvieron que enfrentarse al grueso del poder militar de España, haciendo más complicada su lucha.
El vacío de poder en América
Cuando Napoleón Bonaparte invadió España, tumbando a sus reyes legítimos en el proceso, se creó un vacío de poder en Hispanoamérica. Ya que las autoridades españolas al estar peleando contra los franceses, no pudieron controlar efectivamente sus territorios de ultramar. Todo ello llevo a que surgieran juntas de gobiernos en las colonias, dado que los criollos quisieron aprovechar la situación para ganar más autonomía.
Para concluir, España en el año de 1815 se pudo volcar sobre sus colonias de forma total. Porque antes no podía hacerlo antes dado que tenía un conflicto bélico con Francia, cosa que le dio ventajas al principio a los movimientos independentistas en la América hispánica.
Aquí conseguirás información relacionada con Napoleón Bonaparte: https://brainly.lat/tarea/7814854?referrer=searchResults
#SPJ2