Escuché que dicen que el sentido de la vida es la muerte,
y no lo logro terminar de entender ¿Alguien que me lo explique?
Respuestas
Respuesta:
La muerte le da sentido a la vida.
La muerte hace que dudemos del sentido de la vida.
"La vida es trágica simplemente porque la tierra gira y el sol sale y se pone inexorablemente, y un día, para cada uno de nosotros, el sol se pondrá por última vez. Quizás toda la raíz de nuestro problema, el problema humano, es que sacrificaremos toda la belleza de nuestras vidas, nos encerraremos en tótems, tabúes, cruces, sacrificios de sangre, campanarios, mezquitas, razas, ejércitos, banderas, naciones, para negar el hecho de la muerte, que es el único hecho que tenemos"
Algo une los temas de la muerte y el sentido de la vida. El pensamiento del olvido despierta incluso a los no filósofos. ¿Cuál es la relación entre la muerte y el sentido de la vida? .
La muerte siempre ha sido inevitable, pero se ha arraigado la idea de que la ciencia acabará venciendo a la muerte, gracias a una combinación de tecnologías futuras como la nanotecnología, la ingeniería genética, la inteligencia artificial y la robótica. Algunos piensan que la posibilidad de la inmortalidad tecnológica hace que la vida humana carezca de sentido, otros que la vida sólo puede alcanzar su pleno significado si se supera la muerte.
Pero sea cual sea el punto de vista que se adopte sobre la relación entre la muerte y el sentido, ambos están unidos. Si tuviéramos tres brazos o seis dedos, nuestro análisis del sentido de la vida no cambiaría; pero si no muriéramos, nuestro análisis sería muy diferente. Si desapareciera nuestra preocupación por la aniquilación, desaparecería buena parte de lo que parece socavar el sentido. Para entender la cuestión del sentido de la vida, debemos pensar en la muerte. Las palabras de Pascal resuenan a través de los siglos:
"Imaginemos un número de hombres encadenados, todos condenados a muerte, algunos de los cuales son cada día masacrados a la vista de los demás; los que quedan ven su propia condición en la de sus compañeros, y mirándose unos a otros con pena y desesperación esperan su turno. Esta es una imagen de la condición humana".
Explicación:
La paradoja del deseo humano... "Terminamos consolándonos con la típica idea de 'ya creceremos, viviremos una vida plena y, llegado el momento, abrazaremos satisfechos la llegada de la muerte', puede que sea así, pero, pero puede que no sea así. ¿Cómo podemos esperar que el tiempo nos cure si nos estamos quedando sin él? Tal ves, lo mejor sea vivir una eternidad finita, que no es efímera".