Respuestas
Respuesta:
ue una derrota puntual que propició un triunfo futuro.
El 4 de febrero de 1992, fecha de la que este sábado se cumplieron 25 años, un grupo de militares decidió dar un golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.
Aquellos insurgentes estaban liderados por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien, pese al fracaso de la operación militar, se convirtió en una figura política gracias sobre todo a un breve discurso de apenas un minuto en el que se rinde y menciona dos palabras que fueron casi proféticas: "Por ahora".
"Compañeros, lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital", dijo en el mensaje en el que pedía a sus fuerzas que depusieran las armas.
Tras pasar dos años en la cárcel, Chávez salió libre en 1994 y cuatro años después se convertiría en presidente de forma democrática al ganar las elecciones.
Su gobierno y su doctrina, el chavismo, no solo signan la historia del país, sino el presente a pesar de su muerte en marzo de 2013.
BBC Mundo rememora aquellos días de febrero de 1992 con la voz de dos de sus protagonistas.
El general Fernando Ochoa Antich, militar de carrera, tiene 78 años y hace 25 años era el leal ministro de Defensa del presidente Pérez.
El capitán Joaquín Suárez, ahora de 54 años, fue uno de los militares alzados y comandó el batallón de tanques que debía tomar el palacio presidencial de Miraflores en Caracas. Estuvo detenido dos años y ocho días por la sublevación y al salir tuvo que renunciar al ejército.