¿cómo elaborar un modelo celula con material de fácil adquisición? en resumen pasos porfa ayuda
Respuestas
Respuesta:
Usar artículos artesanales
1 .-Consigue los materiales. Estas son algunas opciones:
Puedes usar una base de poliestireno para la célula. Las tiendas de manualidades o de arte tendrán bolas de poliestireno (si vas a hacer la célula de un animal) aproximadamente del tamaño de una pelota de baloncesto o un cubo rectangular de poliestireno (si vas a hacer la célula de una planta).
Puedes usar cartulina para formar varias estructuras de la célula, como el aparato de Golgi o el retículo endoplasmático rugoso.
Las pajitas o mangueras pequeñas pueden usarse para formar estructuras tubulares. Los microtúbulos pueden construirse a partir de pajitas para revolver, mientras que las pajitas flexibles o tubos pueden usarse para modelar el retículo endoplasmático liso.
Usa cuentas de varios tamaños y formas como otras estructuras de la célula, como las mitocondrias o cloroplastos. Trata de mantenerlas a una escala apropiada en comparación con otras estructuras en el modelo de la célula.
Puedes usar plastilina para crear cualquier estructura que sea difícil de replicar usando materiales preexistentes.
Puedes usar pintura para rellenar el citoplasma y diferenciar entre este y el exterior de la célula. También puedes pintar cualquier estructura de plastilina que hayas creado.
2 .-Corta una sección de un cuarto de la base de poliestireno. Mide la base y dibuja puntos en los lugares que estén a la mitad de la longitud de un lado. Dibuja líneas mostrando por dónde cortar. Luego, usa una navaja de precisión o algo similar para cortar y retirar la sección de un cuarto.
Para la célula de una planta, haz esto dibujando la línea central en dos lados contiguos y continuando esas líneas por todo el contorno hasta que regresen al punto de partida.
Si vas a hacer esto para la célula de un animal, dibuja las líneas como si estuvieras dibujando el ecuador y los meridianos en un globo terráqueo.
3 .-Píntala. Pinta el interior de la sección de un cuarto para ayudar a resaltar las partes de la célula. También puedes pintar el exterior de un color diferente para contrastarlo con el citoplasma.
4 .-Haz las partes de la célula. Créalas a partir de los materiales de artesanía mencionados anteriormente.
Las más complicadas de estas partes serán las que tengas que modelar con plastilina. Mantén estas estructuras lo más simples posible a la vez que te mantienes fiel a la estructura básica que estés modelando. Puede ser mejor solo hacer las estructuras más simples con plastilina y dejar las partes más complejas (por ejemplo, el retículo endoplasmático liso) para replicarlas usando tubos o algún otro material.
5 .-Agrega las partes de la célula. Agrega las partes a la base de la célula (el poliestireno). Esto puede realizarse usando pegamento termofusible, pegamento regular, mondadientes, imperdibles, grapas o una cantidad de otros métodos. En algunos casos, es posible que también tengas que cavar o esculpir literalmente el espacio en el poliestireno para que encajen las partes de la célula.
El aparato de Golgi y el retículo endoplasmático rugoso pueden formarse usando cartulina. En este caso, corta tajos en el poliestireno y desliza los pedazos de cartulina dentro de ellos para hacer las formas dobladas de estas estructuras.
6 .-Haz una tabla o leyenda que defina cada parte. Después de que hayas agregado las piezas de la célula, haz una lista de a cuál parte de la célula corresponde cada pieza. Es probable que tengas que hablarle a la gente sobre las partes de la célula más adelante.