Respuestas
Tipos de acciones
Existen, a grandes rasgos, dos tipos de acciones: las acciones ordinarias y las acciones preferentes. En este artículo se analizan estos dos tipos de acciones.
Las acciones, al igual que otros conceptos económicos, se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes factores. Por ejemplo, podríamos clasificar las acciones según su riesgo, su rentabilidad, según algunos ratios.
Acciones según su tipología
Existen dos tipos de acciones atendiendo a su tipología.
Acciones ordinarias: Otorgan a su poseedor el derecho a voto en las asambleas. Las asambleas anuales se denominan asambleas ordinarias. En esas asambleas se vota si el beneficio del ejercicio se reparte o se reinvierte. También se realizan asambleas extraordinarias con el fin de solucionar intereses de la sociedad. Además de la opción a voto, dan derechos económicos (reparto de beneficios) en la misma proporción en que participan en el capital social de la empresa.
Acciones preferentes: Confiere a su titular un privilegio extra con respecto a las ordinarias, generalmente de tipo económico. Aunque no suelen tener derecho a voto. Por sus características, a veces se considera un híbrido entre una acción y un bono. Dentro de las acciones preferentes a su vez, podemos encontrar muchas variaciones. Dentro de nuestra definición e acciones preferentes puedes encontrar tipos de acciones preferentes.
Acciones según su titular
Existen dos formas de emitir una acción con respecto a quién es su titular. Todas las sociedades anónimas poseen un registro de accionistas, en el cual figura el nombre del titular de las acciones. En estos casos, las acciones están emitidas indeclinablemente a nombre de un titular. Es por eso que se conocen como acciones nominativas. Sin embargo, existe el curioso caso de las acciones la portador, los cuales no figuran emitidos a ningún nombre específico.
Acciones nominativas: Las acciones están indeclinablemente emitidas a nombre de un titular específico.
Acciones al portador: El propietario es quien posee el titulo físicamente. Y por lo cual, no existe nombre alguno del propietario en el mismo. Su mera tenencia presupone la propiedad de las acciones y por tanto otorga la calidad de accionista.
Acciones según si cotiza o no en bolsa
Existen dos tipos de acciones según si su venta se ha hecho pública mediante una OPV o no. En ocasiones se conoce a las primeras como empresa pública y a las segundas empresas privadas. Pero no debe confundirse con empresa pública propiedad del Gobierno.
Acción privada: Son acciones que no cotizan en bolsa. Suelen ser pequeñas y mediantas empresas (Pymes). Muchas veces se utiliza para definirlas su nombre en inglés, Private Equity.
Acción cotizada en bolsa: Es un tipo de acción que se puede comprar y vender libremente en el mercado bursátil. Se emiten en el mercado primario y después se negocian en el mercado secundario.
Otros tipos de acciones
Además, existen muchos otros tipos de acciones, según su poseedor, dónde cotizan o qué funciones tienen, entre otras. A continuación exponemos un listado con los enlaces a cada uno de los siguientes conceptos:
Acción convertible
Acción de oro
Acción en circulación
Acción propia, o acción en cartera
Acción rescatable
Acción sindicada
Accionariado
Acciones ADR (American Depositary Receipt)
Acciones autorizadas
Accionista
Accionista institucional
Accionista minoritario