Respuestas
Respuesta:
La sabana o pradera tropical es un ecosistema que se caracteriza por sus llanuras cubiertas de pastos con una escasa cantidad de árboles de baja estatura dispersos entre sí. Posee un clima cálido y dos estaciones: una húmeda y otra seca, lo que explica la poca diversidad de su vegetación. Su suelo carece de muchos nutrientes y presenta grandes pastizales de color verde claro o amarillo.
Existen diferentes tipos de sabana; en ellas varían el clima, el tipo de suelo, la fauna y la flora.
Explicación:
La sabana presenta variaciones en el tipo de clima y de suelo, según se aleja de la línea del ecuador, por lo que se clasifica en cuatro tipos:
Sabana intertropical. Presenta un clima templado con poca variación de temperatura entre las dos estaciones y predominan las sequías. El suelo es seco y poco fértil.
Sabana templada. Presenta un clima húmedo con inviernos fríos y secos. El suelo es un poco más fértil que el del resto de las sabanas.
Sabana mediterránea. Presenta un clima semiárido con mayor variación de la temperatura entre las estaciones, escasas lluvias y un suelo con muy poca vegetación.
Sabana montañosa. Presenta un clima semiárido en las zonas alpinas y subalpinas, en especial, en regiones de África. El suelo suele presentar muy poca vegetación.
A pesar de estas variantes, todos los tipos de sabanas comparten características comunes que las definen, como los vastos pastizales semiáridos con arbustos y escasos árboles. Estas características diferencian a la sabana de una pradera (que tiene un suelo muy fértil) o de un desierto (que tiene un suelo compuesto de minerales y fósiles).