Respuestas
Respuesta:
La Covid-19 no detiene el cambio climático. Las emisiones de gases invernadero están reputando y se van aproximando a los niveles diarios del 2019.Mientras tanto, las concentraciones de gases presentes en la atmósfera registran niveles sin precedentes y no dejan de aumentar (410 partes por millón durante la primera mitad del 2020).
Tras una reducción temporal y transitoria, fruto de las medidas de confinamiento y la ralentización económica, los gases que calientan la atmósfera tienden a recuperar la normalidad.
Mientras tanto, todo apunta a que se producirá el período quinquenal más cálido del que se tiene constancia hasta ahora, y que esta tendencia que, probablemente, se mantendrá.
A la vez, la humanidad está lejos de cumplir los objetivos acordados para detener el aumento de la temperatura mundial muy por debajo de 2° C con respecto a los niveles preindustriales o de limitarlo incluso a 1,5°C, como marca el acuerdo de Paris.
Toda esta información figura en un nuevo informe elaborado por diversas organizaciones científicas, el United in Science 2020, difundido por la Organización Meteorológica Mundial, organismo adscrito a la ONU.
En el documento se destacan los crecientes e irreversibles impactos del cambio climático (que afectan a los glaciares, los océanos, la naturaleza, o las condiciones de vida de la población: sequías, olas de calor, incendios).
TOPSHOT - A woman walks along The Embarcadero under an orange smoke-filled sky in San Francisco, California on September 9, 2020. - More than 300,000 acres are burning across the northwestern state including 35 major wildfires, with at least five towns
Sant Francisco. Vientos fuertes y secos azotan el norte de California por tercer día, y aumentando el riesgo de incendios forestales BRITTANY HOSEA-SMALL / AFP
El informe United in Science 2020 presenta los datos y resultados científicos sobre el cambio climático.
“Las concentraciones de gases de efecto invernadero, cuyo nivel ya es el más elevado en tres millones de años, no han dejado de incrementarse. Grandes extensiones de Siberia han sufrido una prolongada y notable ola de calor durante el primer semestre de 2020. Y ahora, todo apunta a que el período 2016-2020 será el quinquenio más cálido jamás registrado”, afirma el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. “El informe evidencia que, aunque muchos aspectos de nuestras vidas se han visto alterados en 2020, el cambio climático avanza implacable”, añade Taalas.