Respuestas
Respuesta:
Actualmente, existen dos tipos de emisoras de radio, si se tiene en cuenta su programación. Por un lado, están las generalistas, aquellas que tienen como objetivo informar y entretener, y disponen de una gran variedad de programas en su parrilla. Por otro lado, en las últimas décadas, han surgido radiofórmulas, emisoras que tienen como eje central de su parrilla un solo tema.
Las radiofórmulas más habituales son las musicales, aunque también existen otros modelos dedicados a temas como la religión, la salud... Euskadi Gaztea, Los 40 Principales, M-80, Kiss FM... son algunas de las radiofórmulas más escuchadas en nuestro entorno. Todas ellas tienen la música como base de su programación: presentan los nuevos discos que salen al mercado, los artistas más conocidos, los conciertos que celebrarán..., y tienen una gran audiencia, principalmente, entre los jóvenes.
En cuanto a las emisoras generalistas, su programación suele ser de lo más variada. No obstante, se puede hacer una clasificación general dividiendo los programas en informativos, deportivos y de carácter variado.
Explicación:
Informativos :Dentro de los informativos, se incluyen los espacios matinales, de mediodía, de tarde y de noche, dirigidos a difundir información de actualidad, así como los boletines que se emiten a las horas en punto.
Programas deportivos Una gran parte del trabajo que se realiza en la redacción de deportes se emite en los programas informativos en formato noticia, reportaje o entrevista, sobre todo tipo de deportes. Además, existen programas deportivos específicos que abordan la actualidad deportiva de manera sosegada.
Programas de carácter variado En este apartado, se pueden incluir el resto de los programas de una radio generalista, dejando al margen los espacios informativos y los deportivos. Cada una de ellas suele tener sus propias características, aunque muchas suelen contar con entrevistas, conexiones en directo con el lugar de la noticia, tertulias...