Respuestas
Explicación:
Existen varias categorías o tipos de certeza:
1. La certeza metafísica o absoluta. Es la firme aceptación del juicio elaborado por nuestra inteligencia basado en las esencias o naturaleza de las cosas. Es absoluta porque excluye lo contrario como imposible. El motivo o razón del asentimiento viene determinado por la propia esencia del objeto según es aprehendida por el intelecto.
2.- Certeza física es la fundamentada en el conocimiento de las leyes naturales, que deben cumplirse necesariamente. Y como el conocimiento de las leyes naturales es en cierto grado hipotético, este tipo de certeza ya no es absolutamente evidente. Mi intelecto podría equivocarse, por más que esta probabilidad pueda ser remota. Eso no ocurre en la certeza metafísica en la que mi intelecto no puede equivocarse. Un ejemplo puede ser el certificar que un sello es falso porque ofrece una variante en el dibujo que no existe en ninguno de los tipos de la plancha que se utilizó en su impresión. Es remota la posibilidad de error en ese juicio porque es o parece físicamente imposible que de la plancha original haya podido salir impreso semejante ejemplar.
3.- Certeza moral es la basada en el conocimiento de las leyes morales por las que se regula el comportamiento humano. Dado que se está fundamentando el asentimiento sobre la actuación de personas libres, lo opuesto a nuestro juicio o asentimiento no queda excluido. Son convicciones basadas en el conocimiento experimental de las leyes por las que se rige el comportamiento ordinario del ser humano. Estas certezas morales nos permiten la convivencia social.