antecedentes de porque hacer una bolsa de trabajo

Respuestas

Respuesta dada por: mirelluscu1
0

Respuesta:

Bolsas de empleo formadas por quienes hayan aprobado algún ejercicio de oposiciones

Este tipo de bolsas son de acceso restringido, ya que sólo pueden optar a ellas quienes hayan aprobado algún ejercicio de una oposición o bien hayan aprobado la oposición pero no haya plazas suficientes ofertadas.

En estos casos normalmente de forma automática se accede a las bolsas, aunque en algunas convocatorias se da la opción de que en el propio impreso de solicitud el aspirante debe marcar de forma expresa si desea formar parte de estos listados o no.

Bolsas de empleo a las que se puede acceder de forma general cualquier persona

Este tipo de bolsas son aquellas que crean los organismos tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas o de la Administración Local con la finalidad de crear listados de diferentes categorías que puedan utilizar para cubrir bajas o vacantes producidas en puestos de la Administración de duración temporal, bien para cubrir bajas temporales o en circunstancias de sobrecarga de trabajo.

A este tipo de listados pueden acceder todos los ciudadanos siempre que reúnan los requisitos que se exigen para poder desarrollar el nivel profesional que se pretende cubrir. Normalmente se trata de requisitos de titulación académica acorde con la categoría del puesto, pero a veces también se exigen otra serie de condiciones como cuando lo que se requiere, por ejemplo, es facilitar la inserción laboral de determinados colectivos como desempleados de larga duración, trabajadores que superen determinado número de años, titulares de familias numerosas, y en general colectivos de difícil inserción en el mercado laboral, etc.

Normalmente el puesto que se ocupe en estas listas va a depender de la valoración de los méritos alegados por los candidatos. En función de la bolsa y del puesto de trabajo que se pretenda cubrir se valorarán unos u otros méritos: cursos especializados, experiencia en el ámbito privado en trabajos relacionados, en el ámbito público en la misma o distintas Administraciones que la que pretende formar la bolsa, requisitos personales, como minusvalías o cargas familiares, ser titular de familia numerosa, etc. Una vez que se hayan valorado los méritos el orden dentro de la bolsa dependerá del número de puntos obtenidos.

En algunos casos se exige con posterioridad realizar una serie de pruebas cuyo resultado se une a los puntos obtenidos por los méritos, e incluso a veces se realizará alguna entrevista con el aspirante. En definitiva, será la normativa reguladora de cada bolsa la que establezca su funcionamiento.

En cuanto a su duración temporal también dependerá de cada tipo de bolsa: las hay que se agotan en el mismo momento de su constitución porque se cubren todos los puestos seleccionados, hay otras que son anuales, renovándose los listados todos los años y otras que duran hasta que se agoten o cubran puestos para todas las personas que aparecen en la bolsa.

Explicación:

Preguntas similares