Respuestas
Explicación:
corona porfas ssssssssss
Los vectores son animales que transmiten patógenos, entre ellos parásitos, de una persona (o animal) infectada a otra y ocasionan enfermedades graves en el ser humano. Estas enfermedades son más frecuentes en zonas tropicales y subtropicales y en lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.
Explicación:
Mamíferos, pájaros, artrópodos e insectos tienen todos el potencial de transmitir enfermedades a los humanos. Las plagas que transmiten enfermedades se denominan vectores.
El vector recibe el organismo patógeno de un portador infectado, animal o humano, y lo transmite o bien a un portador intermediario o directamente a un portador humano. La transferencia ocurre directamente por mordiscos, picaduras o infección de tejidos, o indirectamente a través de transmisión de enfermedad. Los mosquitos y las garrapatas son los vectores de enfermedades más notables ya que el modo de transmisión más importante es a través de alimentación sanguínea.
La tabla inferior ofrece un ejemplo de vectores importantes con las enfermedades que son capaces de transmitir.
Mosquito Mosquito (Chikungunya, Virus del Dengue, Virus del Nilo Occidental, Fiebre amarilla)
Mosquito anopheles (Malaria)
Aves (Gripe aviar)
Pulgas (Peste bubónica)
Moscas comunes (Tifus, Disentería, Cólera)
Rats (Leptospirósis, Peste bubónica (por medio de las pulgas), Leishmaniasis (a través de jején))
Jején (Leishmaniasis)
Garrapatas del género Ixodes (Enfermedad de Lyme)
Insectos triatomine (Enfermedad de chagas)
Mosca tse-tsé (Tripanosomiasis humana africana (enfermedad del sueño))
Las enfermedades de transmisión son corrientes en los trópicos y subtrópicos, y son relativamente poco comunes en zonas de clima templado, aunque el cambio climático podría crear condiciones apropiadas para brotes de enfermedades en regiones templadas.
Casi el 50% de la población del mundo está infectada por enfermedades de transmisión, resultando en alta morbidez y mortalidad. Desafortunadamente, las enfermedades de transmisión están resurgiendo y suponiendo un riesgo mayor. Esto es cierto para todas las enfermedades señaladas anteriormente, y ejemplos recientes que lo demuestran son:
Se estiman unas 50 millones de infecciones de fiebre del dengue al año.
Enfermedad endémica en más de 100 países (antes de 1970 sólo 9 países) 1
Las tasas de incidencia de leptospirósis están aumentando mundialmente – 600.000 al año 1
350-500 millones de casos de malaria declarados cada año 2
Los casos de enfermedad de Lyme se duplican cada año en EE.UU. 3
Existen numerosas razones de que surjan o resurjan las enfermedades de transmisión.
La retirada de insecticidas más eficaces (como DDT) en combinación con el desarrollo de resistencia a insecticidas ha resultado en un aumento en el número de vectores
Un crecimiento sin precedentes en la población mundial y la expansión no controlada de zonas urbanas en combinación con la deforestación significa que nos estamos trasladando a los hábitats naturales de las plagas; las plagas encuentran lugares de reproducción alternativos en construcciones realizadas por los humanos
Los gobiernos han rebajado los recursos de vigilancia, prevención y control de enfermedades de transmisión, y ha deteriorado la infraestructura de salud pública necesaria para tratar estas enfermedades
La globalización y el aumento en los viajes y transportes internacionales permiten a las plagas extenderse rápidamente.
Éxitos!...