• Asignatura: Historia
  • Autor: abiluna56
  • hace 5 años

se declaran independientes en el reparto de medio Oriente ​


edgarrochax620: El medio oriente quedó dividido en estados independientes y territorios controlados por Francia e Inglaterra,

Respuestas

Respuesta dada por: laloquitauou
5

En 1914, las provincias árabes del Imperio Otomano se encontraban bajo la influencia colectiva y multiforme de las potencias europeas, a las que se sumaba Estados Unidos. Los “Jóvenes Turcos”, en el poder desde 1908, intentaban deshacerse de estas ingerencias permanentes, pero a costa de un centralismo autoritario que suscitaba el surgimiento de un movimiento autonomista árabe dispuesto a buscar el apoyo de Europa. Francia era la potencia dominante, gracias a sus inversiones económicas y a su influencia educativa y cultural. Se llegó a hablar de una “Francia del Levante”. Los británicos, que ocupaban Egipto desde 1882, reconocen finalmente –de mala gana– esta supremacía.

Al entrar en guerra en noviembre de 1914, los otomanos pretenden librarse de las dominaciones extranjeras y eliminar los autonomismos locales. A partir de 1915, la represión golpea a las elites políticas árabes (ahorcamientos, exilios en Anatolia). Poblaciones enteras serán martirizadas (cristianos de los Montes del Líbano diezmados por el hambre, trágico destino de los armenios y otros cristianos de Anatolia deportados y masacrados). Buscando desestabilizar a las dos grandes “potencias musulmanas” que constituyen los imperios coloniales francés y británico, los otomanos llaman a la guerra santa, a la jihad. Inicialmente, los británicos se limitan a un combate defensivo en las cercanías del Canal de Suez, mientras que el Ejército angloindio comienza la difícil conquista de Irak a partir de Basora1.

Primeros proyectos de reparto

Pero la jihad amenaza al África del Norte francesa (y a una parte del África negra) y a la India británica. Franceses y británicos se encuentran así en posición defensiva, y buscan una nueva fórmula jurídica capaz

A comienzos de 1917, los británicos comienzan la difícil conquista de Palestina. En abril, Estados Unidos entra en guerra como “socio” (no “aliado”) de Francia y Gran Bretaña contra Alemania. La creciente mecanización de la guerra lleva finalmente a la toma de conciencia francobritánica de su dependencia respecto del petróleo: en 1918, los Aliados ganarán la Guerra gracias a un “chorro de petr

Los ingleses de El Cairo quieren poner en tela de juicio el acuerdo celebrado con los franceses, si no respecto del resto de Siria, al menos de Palestina. Y disponen ahora de un sólido apoyo en Londres. Saben utilizar con sinceridad la retórica wilsoniana: sobre las ruinas del Imperio Otomano, árabes, kurdos, armenios y judíos cooperarán juntos bajo la tutela benévola de los británicos.

Sykes utiliza en este sentido al movimiento sionista, lo que conducirá a la Declaración Balfour del 2 de noviembre de 19174 que anuncia el establecimiento “en Palestina” de un hogar nacional judío. La estrategia británica se basará en la ocupación del terreno con la incitación a la revuelta árabe para extenderse a Siria (pero no a Palestina) y en una sucesión de declaraciones oficiales que van en el sentido de la autodeterminación. Para Londres, el derecho de los pueblos significa el derecho de elegir la tutela británica. Cuando nacionalistas árabes radicales rechazan esta dominación, son rebajados al estatuto infamante de “levantinos”, que comparten con los elementos pro-franceses (en general, cristianos).

En 1918, la cuestión del petróleo se torna primordial. Según el acuerdo, Francia debería controlar la región de Mosul, donde se encuentran importantes reservas potenciales, pero los británicos, por su parte, tienen los derechos de concesión. Georges Clemenceau quiere satisfacer al grupo de presión colonial, limitándose a una “Siria útil” que no incluye Tierra Santa, pero permitiendo un acceso a los recursos petroleros. Una extensión territorial tan grande implicaría enormes gastos de administración que no se condicen con las rentas que podrían obtenerse de ella. Es el abandono de la reivindicación de la “Siria integral” (actualmente se diría “Gran Siria”). Luego del armisticio, Clemenceau negocia directamente y sin testigos con Lloyd George el reparto de Medio Oriente.

El 11 de diciembre de 1920, Maurice Hankey, secretario del gobierno británico, escribirá en su diario: “Clemenceau y Foch han cruzado (el mar) luego del armisticio y se les brindó una gran recepción militar y pública. Lloyd George y Clemenceau fueron conducidos a la embajada de Francia (…) Cuando estuvieron solos (…) Clemenceau dijo: ‘Bien. ¿De qué tenemos que hablar?’. ‘De la Mesopotamia y de Palestina’, respondió Lloyd George. ‘¿Qué es lo que quiere?’, preguntó Clemenceau. ‘Quiero Mosul’, dijo Lloyd George. ‘La tendrá’, dijo Clemenceau. ‘¿Nada más?’ ‘Sí, también quiero Jerusalén’, continuó Lloyd George.

Respuesta dada por: fernanadaguzbur
2

Respuesta:

pues el de arribe esta bien pero alguien lo puede resumir

Explicación:

porfissssssssss

Preguntas similares