Respuestas
Respuesta:
Congregados en una asamblea se encuentran hombres dedicados al campo, entre ellos están los habitantes de San Juan de las Manzanas, esperando ser escuchados por los ingenieros encargados de dictar la ley, llevando hasta dicha asamblea una queja contra su Presidente Municipal, a quien ya no toleran por su mal gobierno e ineptitud ante el cargo.
Este mal presidente les había quitado las tierras a unos hombres a la mala, sólo porque colindaban con las suyas, dieron parte de ello a las autoridades superiores, pero no obtuvieron respuesta, después les cobró lo de unas cuentas que no debían, y amenazados por unos señores de México con que de no pagar iban a quitarles también a ellos las tierras tuvieron que ceder ante tal insolencia.
Sacramento, uno de los agraviados por las desvergüenzas del señor presidente relató ante los miembros del estrado todas las cosas que éste hacía y de las cuales ya estaban más que cansados, de forma pacífica y con vehemente temple, Sacramento no dejaba ver rastro alguno de expresión entre relato y relato, el único momento en el que se le vio un grado de vulnerabilidad fue al hablar de lo que le hicieron a su hijo.
Sacramento expuso como le estado matado a su hijo, por ir a reclamarle al Presidente tanta injusticia y rencor para su pueblo. Se lo encontró con la cara destrozada, justificando el asesinato con que se lo búsqueda encontró robando una vaca.
El presidente había hecho de todo pisoteando los derechos de los habitantes y aprovechándose de su ignorancia. Les había quitado hasta el agua, dejándolos en condiciones precarias para sacar adelante sus cosechas, y gracias a que si hubo un poco de lluvias pudieron rescatarles algo.
La última trastada imperdonable de ese pésimo gobierno fue que los hombres del señor presidente se robaron a unas muchachas, y las dejaron tiradas en el monte, en pésimas condiciones y hasta golpeadas.
Tanta mala autoridad los tiene cansados y por ello exigen el permiso de los ingenieros para hacerse justicia por su propia mano, al no encontrar ni autoridad ni castigo que compense tanta impunidad e injusticia.
Los miembros del estrado perplejos, debaten la decisión al ser difícil conceder la venia para asesinar a un hombre, y que ello sea fuera de la ley, sin embargo, otorgan el permiso. Y Sacramento agradece la concesión mientras advierte que el presidente ya está muerto desde el día anterior.
Explicación:
si no te sirve puedes decirme y con gusto te daré más respuestas