Respuestas
Respuesta:
La exploración, conquista y colonización del continente americano por parte del reino de Castilla generó en Europa diversas reacciones que pusieron de manifiesto la multiplicidad de perspectivas en torno a este importe proceso de la historia de la humanidad.
En el caso castellano, la empresa fue concebida con una justa recompensa a sus reyes por haber dado fin a la larga lucha de lo que llamaban la Restauración de España, es decir, al hecho de haber expulsado a los musulmanes de la península ibérica al haber conquistado el reino de Granada en 1492 y lograr con ello, tanto la restauración de la soberanía de los monarcas sobre la totalidad del territorio histórico como la restauración de la Iglesia, es decir, la reimplantación de la fe cristiana en un territorio que había sido ocupado por los musulmanes.
Respuesta:
El encuentro europeo con las nuevas especies y espacios americanos en el siglo XVI, complejidad a ese universo de percepciones de superioridad occidental frente a mundos que se consideraban más exóticos y menos civilizados. Las descripciones europeas de la naturaleza americana, las primeras imágenes de sus productos alimenticios y especies autóctonas pintadas con los colores del paraíso, el exotismo y la belleza, la fertilidad y la abundancia, ayudarán a conformar una imagen positiva del continente americano. A pesar del original desprecio o indiferencia frente a ciertos alimentos indígenas, con el tiempo estas percepciones cambiarán al convertirse muchos de ellos en salvavidas de las hambrunas mundiales e ingredientes fundamentales de las gastronomías nacionales.