Respuestas
Respuesta:
Explicación:
En qué te puedo ayudar amigo
¿Qué son las relaciones laborales?
Las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre tres elementos esenciales: por un lado, el trabajo; por otro el salario, sueldo o capital; y, finalmente, el proceso productivo. En este caso, las relaciones laborales se dan entre dos personas, por un lado el trabajador, que es quien aporta el trabajo; y, por otro lado, el empleador, empresario, empresa, persona física o jurídica, etc., que es quien aporta el capital y también el proceso productivo.
En la actualidad, toda relación laboral se rige por un contrato de trabajo que vincula a ambas figuras. Sirve de regulación de las condiciones de trabajo, siempre basadas en que las cláusulas del contrato sean conforme a la ley vigente.
Hoy, las relaciones laborales han cambiado, no solo por la entrada de la tecnología en las empresas, sino porque el mundo está avanzando. Los nuevos descubrimientos, las nuevas carreras y puestos de trabajo, etc. han hecho que, lo que antes se conocía como la relación entre un trabajador y un empleador, ahora dé giro más. No solo por parte del trabajador, sino también del empresario. Por eso, a lo largo de este artículo veremos algunos puntos importantes.
¿Cómo han evolucionado las relaciones laborales?
LOS NUEVOS TRABAJOS Y RELACIONES LABORALES
Hace veinte años, profesiones como Community Manager o analista de datos apenas si existían y nadie apostaba por ellas. Ahora, son de las más demandadas y, aunque hay muchos profesionales, siempre han de estar reciclando sus conocimientos conforme el tiempo avanza.
Pero no son los únicos trabajos. Aquellos más artesanales, han dado paso a la maquinización para comenzar a trabajar para grandes superficies, logrando cambiar sus herramientas más sencillas por grandes tecnologías que han generado un avance a todos los niveles.
Y todo esto, ha cambiado las relaciones laborales en lo que al proceso productivo se refiere, ya que la tecnología ha entrado en los trabajos con fuerza, a veces haciendo que desaparezca mano de obra, y otras veces mejorando los resultados de los trabajadores.
EL TELETRABAJO COMO NUEVA RELACIÓN LABORAL
El teletrabajo se está convirtiendo, cada vez más, es una relación laboral entre las empresas y los trabajadores, con grandes ventajas para ambos. Actualmente, existen muchas formas de llevar a cabo el teletrabajo. Por ejemplo:
Acudir al centro de trabajo solo unos cuantos días a la semana, mientras que el resto el trabajo se hace en casa a través del ordenador y otros dispositivos.
Tener el puesto de trabajo en la empresa pero desempeñarlo en la casa.
Esto permite que la conciliación de la vida familiar y laboral sea mucho más favorable y flexible, ya que el trabajo en casa se puede realizar a las horas que se dispongan sin tener que depender, en muchos casos, de un horario de oficina. Además, al permitir que el trabajo se adapte a la persona, y no al contrario, consigue que haya una mayor productividad y que el trabajador se sienta más motivado en su puesto.
Si nos basamos en datos, según datos de Eurostats, lo cierto es que el teletrabajo no está tan implantado en España como en otros países. En el caso de Suecia, por ejemplo, el tanto por ciento de teletrabajo es de un 28%. España queda muy por debajo de eso, concretamente a un 3%. Realmente se sabe que ofrece muchísimas ventajas y permite que el trabajador se organice en base a su tiempo, vida personal y laboral. Pero la mentalidad en nuestro país aún se rige por las relaciones laborales ‘antiguas’ de tener que acudir a un centro de trabajo para desempeñar el puesto de trabajo.