• Asignatura: Historia
  • Autor: valentinaortiz006
  • hace 5 años

conclusión de la cultura pasto​

Respuestas

Respuesta dada por: daniabigailmtz
3

hola espero que al respuesta te sirva

Respuesta:

A lo largo de la jornada ha quedado de manifiesto  la importancia de la gestión y aprovechamiento en alimentación animal del terreno no urbanizable, así como de subproductos procedentes de la industria agroalimentaria. Este uso supone asumir retos ambientales, territoriales, sociales, económicos y de seguridad alimentaria.

Existen numerosos equipos trabajando en las distintas comunidades autónomas en relación con el tema de este foro, en sus distintos aspectos, con una larga trayectoria en investigación, aunque  es necesario potenciar las colaboraciones y mejorar la transferencia de resultados a los sectores ganaderos. Si bien en las distintas regiones climáticas de la península, las características de la producción de pastos y forrajes y su aprovechamiento en alimentación de rumiantes presentan características distintas, existen ciertos  problemas comunes que requieren soluciones que pueden ser útiles en los distintos sistemas productivos.

Es fundamental progresar en el aprovechamiento de la capacidad pastable y en la producción de especies forrajeras mejor adaptadas a los distintos medios, como oportunidad y factor de competitividad.  En este sentido, destaca el desarrollo de proyectos que abordan el problema desde distintos enfoques, como son: la mejora de los pastos a través de rebaños multiespecie, el uso de modelos de simulación para evaluar el uso de pastos comunales, estudios de caracterización de los pastos,  proyectos dirigidos a nuevas especies de forrajes y cereales más eficientes para alimentación animal. También se han presentado estudios dirigidos al importante valor de las leguminosas como aporte proteico y energético, cuyo cultivo, además, ofrece ventajas interesantes en términos de fertilización.

Desde el punto de vista medioambiental, se han destacado los servicios ecosistémicos del pastoreo (su importancia para reducir la huella de carbono) y el papel que puede jugar la alimentación para reducir la emisión ganadera de elementos contaminantes. Es necesario continuar profundizando en las ventajas medioambientales de este modelo de producción.

 

En los últimos años se están desarrollando también líneas de investigación que incorporan tecnologías utilizadas en otros ámbitos y disciplinas: tecnología NIRs (para caracterización y evaluación del valor nutritivo de pastos y forrajes, que aún tiene un importante potencial de desarrollo), GPS para aprovechamiento de pastos, modelos de predicción, sistemas informáticos de gestión y manejo,  imágenes satélite, posibilidades de la aplicación de bases de metadatos (BIGDATA), desarrollo de nuevas técnicas para detección de micotoxinas en materias primas y piensos.

En cuanto al uso de los subproductos en alimentación de rumiantes, se ha destacado la importante oportunidad que representa su valorización, que además  permite disminuir la emisión de residuos orgánicos. Sin embargo, es necesario  afrontar los condicionantes técnicos, de mercado y económicos que actualmente presenta su utilización y continuar progresando en los desarrollos tecnológicos que requieren los retos que implica (generar valor añadido, gestión sostenible de los subproductos, sistemas de conservación viables, seguridad alimentaria, trazabilidad).

Se han abordado distintas posibilidades del uso de subproductos de la industria agroalimentaria en alimentación de rumiantes: residuos de la elaboración del vino,  orujo de aceituna, ramas de hojas de olivo, torta de soja, subproductos industriales y restos de invernadero de tomate, alcachofa, naranja, tallos de ajos, mata de sandía,  industria láctea (lactosuero), etc. Los subproductos ofrecen además otros usos, como es la posibilidad de utilización de plantas aromáticas como fuente natural de antioxidantes endógenos. También se han expuesto las  perspectivas que ofrecen nuevas materias primas.

La utilización de todos estos recursos en alimentación animal requiere de un esfuerzo en  I+D+I como herramienta de mejora de procesos y productos. En España hay empresas especializadas  que han apostado por la investigación dirigida a la gestión de subproductos.

Desde el sector productor, se ha subrayado que la alimentación animal es el principal capítulo de costes en las empresas ganaderas, por lo que la investigación en este ámbito es de gran importancia para la sostenibilidad  de la rentabilidad de las explotaciones. Como necesidades sectoriales  se han destacado: necesidad de mejorar los procesos de ensilado, y la calidad de los mismos; necesidad de fijación de semillas y cultivos y de fertilizantes,  adaptados a los distintos medios y tipos de suelo; mejorar el manejo de los pastos; mejorar el manejo del ganado en los pastos.

Por último, ha quedado de manifiesto la vocación innovadora del sector ganadero,  y la disposición de colaboración de empresas, cooperativas y organismos de investigación, si bien es fundamental mejorar en la transferencia y difusión de resultados.

Preguntas similares