Respuestas
Respuesta:
Hecho con las manos, el objeto artesanal guarda impresas real o metafóricamente, las huellas de quien lo hizo. Por eso la artesanía nos lleva a sentir a través de los otros, una especie de relación corporal. La sensibilidad personal y la fantasía desvían al objeto de su función e interrumpe su significado; una conexión del objeto con otra región de la sensibilidad: la imaginación.
En las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes donde interviene InfraRural, existe una muy variada producción artesanal. Lamentablemente no toda la producción artesanal está bien ubicada en el valor que debería tener. La mayor parte de los artesanos son presa fácil de comerciantes quienes pagan el precio mínimo por el producto de su trabajo, mismo que aceptan debido a las carencias y necesidades que existen el las regiones de México.
Lo anterior nos motivó a buscar una relación más justa que permita valorar el riquísimo trabajo artesanal de las zonas donde intervenimos desarrollando tecnologías apropiadas; de tal forma que el productor pueda colocar su artesanía a un precio más elevado que el que consigue de los comercializadores tradicionales. De esta manera los y las artesanas no sólo pueden seguir produciendo con calidad y recibir una remuneración más justa, sino seguir haciendo de ese continuo vaivén entre la utilidad y la belleza, que tiene el arte objeto, una manifestación de placer a los sentidos
IMG_20160917_131424Por ello en InfraRural acabamos de celebrar dos importantes acuerdos con productores de artesanía de la Montaña de Guerrero; tras este acuerdo, InfraRural tomará un porcentaje mínimo de comercialización para destinarlo al seguimiento de los proyectos que desarrollamos en la zona. Así, con una sola acción, el productor artesanal recibirá una mayor remuneración y se contribuirá a sostener los proyectos tecnológicos de alto impacto social en las comunidades rurales.