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Respuesta:
Democracia es una palabra de origen griego que fue acuñada por los atenienses para
referirse a su propia forma de gobierno, instaurada en los últimos años del siglo VI a.C.
Aunque siempre es difícil averiguar el momento exacto en que una palabra empieza a
usarse, nuestro término aparece en Heródoto, un historiador y geógrafo del siglo V a.C.
como el nombre de una forma de gobierno ya entonces objeto de debate.
Etimológicamente, democracia significa gobierno “del pueblo” o “popular”.
Dejando aparte le etimología, su significado no se ha mantenido estable. De hecho, una
de las mayores dificultades de este tema consiste en establecer el significado exacto del
término. Formas de gobierno absolutamente distintas se han calificado a sí mismas de
democracia. Sin embargo, hay cierto acuerdo en torno a una definición de democracia
que debemos a Abraham Lincoln: es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el
pueblo. Pero ni siquiera esto elimina la discusión en torno al significado de la
democracia pues, como mínimo, tendríamos que precisar lo que entendemos por
“pueblo” o “mayoría”, y también cuándo podemos decir que el poder reside en el sujeto
de ese modo precisado. En nuestro contexto, hay una dificultad añadida. “Democracia”
ha adquirido un significado valorativo que se sobrepone a su significado descriptivo
hasta el punto de oscurecerlo. Parafraseando a Hobbes, podemos decir que llamamos
democracia a lo que nos gusta.
Explicación:
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Es curioso pero lo que ahora consideramos como instituciones propias de la democracia vale decir las elecciones y los partidos en ese entonces eran calificados como ajenos a ella Las elecciones más bien se hacían corresponder con la aristocracia o con la monarquía porque así se escogía a los mejores aristós o a un solo dirigente monarquía electiva Este es uno de los puntos más interesantes y controvertidos de la democracia como forma de gobierno: en la antigüedad se practicaba en una gran convención de ciudadanos, sin divisiones internas y por medio de un sorteo para asignar la mayoría de los cargos públicos, o sea, sin partidos y sin sufragios por el contrario, en la época actual se realiza fundamentalmente en una asamblea de representantes integrada por facciones políticas y a la cual se accede como a buena parte de los cargos públicos, a través del voto En la tradición del pensamiento político hay tres tipos de objeciones constantemente repetidas contra la democracia. Las que hoy llamaríamos sicológicas, las educativas y las relativas a la corrupción. Las primeras se refieren a que el hombre en la democracia pronto abusa de la libertad y la transforma en libertinaje, en conducta licenciosa, que trastoca las leyes y la moral. Sin freno alguno, los individuos se convierten en una masa que se vuelve insolente, arbitraria. El poder que supuestamente debería emplearse con prudencia es en realidad utilizado para externar rencores y venganzas. Por lo que hace a la educación, el pensamiento antidemocrático sostuvo y aún sostiene que es aventurado otorgarle capacidad de decisión a quienes desconocen la manera de conducir los asuntos públicos. Es seguro que el populacho desenfrenado y sin cultura termine por arrasar todo a su paso. En cuanto a la corrupción, siempre se sostuvo que la democracia era el sistema más propenso a caer en ella, lo que no significaba pérdidas para todos, sino privilegio para unos cuantos: los que habían entretejido lucrativas amistades.
Explicación:
espero os te sirve