que problemas sociales tubo México al ocurrir su independencia
Respuestas
Respuesta:
En la punta de la pirámide de la estructura social bastante reducida sobresalía una élite blanca de origen hispano, criollo y algunos mestizos, que era dueña de los medios de producción provenientes de la minería, las haciendas agrícolas, la incipiente manufactura y el comercio exterior, rubros cuya productividad había disminuido significativamente con respecto a la época colonial. Por sus oportunidades económicas, estos grupos eran quienes podían acceder a la riqueza y a la cultura.
La élite dividida en las clases alta y sectores medios formada por los miembros notables de la sociedad, se enfrentaba a la población mayormente indígena, y a los mestizos provenientes de las castas y de la mezcla del español con el indio. Estos últimos grupos se caracterizaban generalmente por el distinto tostado de la piel y por solo poder vender su fuerza de trabajo, la cual no podía ocuparse en su totalidad en este tipo de economía tradicional. Es decir, el desempleo y subempleo eran severos para un país que iniciaba su emancipación.
Algunos historiadores consideran que estas masas populares vivían al margen de los problemas políticos, económicos y sociales que acontecieron durante el siglo XIX. Problemas que sí les afectaban, pero en los que según ellos no participaban activamente para resolverlos. Hay autores que han cuestionado este planteamiento y consideran que aunque estas clases no participaron activamente en las luchas políticas de las élites, sí fueron objeto de preocupación, de manejo político y de resistencias para los distintos proyectos de Estado-nación que se dieron en el siglo XIX. Generalmente fueron usadas en las levas del ejército, especialmente en la guerra contra Estados Unidos y estudios contemporáneos han destacado el manejo de acciones políticas al interior de sus comunidades, marginales a las de la alta esfera estatal, donde las facciones principales se debatían por imponer un proyecto de nación.