Necesito un resumen
Explosión demográfica Desde 1900 a 1950, el número de habitantes del Ecuador se elevó de un millón a 2’288.825. Desde los años cincuenta, ese crecimiento se 3 Las ciudades aceleró y se mantuvo en las décadas siguientes, con las ventajas de tener más gente en el país y los problemas de trabajo y servicios adecuados. En 1962, el número total de la población nacional era 4’476.007; en 1974, 6’521.710; en 1982, 8’072.702; en 1990, 9’648.189; y en 2001 llegó a 12’156.608. En los últimos años, la tasa de crecimiento poblacional del Ecuador ha sido de las más altas de América Latina. La población de nuestro país es una de las más jóvenes del continente.
La población creció en todo el país pero con ritmo diferente, según las regiones. En la Sierra fue más bajo, mientras que en la Costa se elevó de manera mucho más acelerada. En la Amazonía, el aumento del número de habitantes ha sido notable, pero sigue siendo pequeño, comparado con el conjunto del país.
Los datos de la migración interna por provincias revelan que a la mayoría de las de la Costa y región amazónica confluyen ecuatorianos de otros lugares del país. Guayas es la provincia de mayor afluencia, inclusive desde otros lugares de la Costa, que también crecen. También Pichincha ha experimentado un crecimiento significativo.

La colonización interna
Por siglos, se conservaron espacios del territorio nacional que no habían sido colonizados. En los años cuarenta y cincuenta hubo un flujo de población hacia esos lugares que no se dio en espacios vacíos sino en tierras tradicionalmente ocupadas por los pueblos indígenas que han reclamado sus derechos ancestrales y la utilización de los recursos naturales. La segunda mitad del siglo XX atestiguó importantes cambios en el espacio ecuatoriano. Las zonas de colonización de la Costa interna y la Amazonía se saturaron de población y los recursos se explotaban, como se lo hace hasta ahora, con grandes peligros para el ambiente, ya que se producen destrucciones masivas de los bosques, que no son reemplazados, y se contaminan los ríos.
La región amazónica, sobre todo la zona norte, recibió una sustantiva migración, pero el ritmo bajó a inicios de los noventa; en la Costa interna ya no quedan espacios de colonización. Buena parte de las tierras de ese sector, que se incorporaron a la producción en décadas anteriores, se dedican al cultivo de productos de exportación.

Las ciudades
Desde mediados del siglo XX, se pueblan aceleradamente las ciudades. En 1950, la población urbana era de 913.932 habitantes y la rural de 2’288.825. En 2001, en cambio, esa relación varió a una población urbana de 7’431.355 habitantes y una rural de 4’725.253.
El crecimiento urbano se evidenció en todo el país, pero hubo una diferenciación regional. Antes de los setenta, la mayoría de las ciudades intermedias estaban en la Sierra. A partir de entonces están en la Costa, donde hay una urbanización más dinámica, tanto por el número de ciudades como por su volumen poblacional. En todos los lugares hay gran demanda de servicios, como agua potable, canalización, luz eléctrica y comunicaciones.
Las ciudades que más han crecido son Guayaquil y Quito. El Puerto Principal pasó de 250.000 a 500.000 habitantes, entre 1950 y 1962; a inicios del siglo XXI, bordea los dos millones de habitantes. Quito, por su parte, rebasó la cifra de un millón y medio.
Las dos ciudades han desarrollado una infraestructura de vías y modernas edificaciones, pero experimentan un descontrolado crecimiento de barrios marginales que aparecen sin infraestructura urbana mínima y albergan cada vez más altas proporciones de población, básicamente dedicada a actividades económicas marginales, es decir, al subempleo.
En la actualidad Guayaquil tiene una población aproximada de 2.723.665 habitantes y Quito una población aproximada de 2 .735. 987 habitantes.

Respuestas

Respuesta dada por: vicentapinargote
4

Respuesta:

Eso es de sumar restar múltiplicar y dividir


AleHargreeves16: No es nada de matemáticas es de sociales
Preguntas similares