Respuestas
Respuesta:
Recuerdas cómo en el sistema posicional, cada cifra a la izquierda representa diez veces lo que representa la anterior? Por ejemplo, en el número , el cinco de la derecha, que está en la casilla de las unidades representa solo cinco unidades. Por su parte, el cinco que está en la casilla de las decenas, el de la izquierda, representa cincuenta, unidades.
Valores posicionales.
Es decir, las cifras de la derecha representan partes diez veces más pequeñas que las que están a su izquierda.
¿Qué pasa cuando se llega a los números que están después de la coma? Exactamente lo mismo, representan partes diez veces más pequeñas. Observa como se representa el número en la recta numérica:
Paso 1:
Primero se ubican las unidades, que están al lado izquierdo de la coma. En este caso es solo una, nos desplazamos hasta el lugar del uno en la recta numérica:
Se ubica la parte entera.
Se ha señalado la posición del uno con una pequeña línea vertical naranja.
Paso 2:
El tres, que está en la parte decimal, no representa tres unidades, sino tres partes diez veces más pequeñas que la unidad.
Se divide la siguiente unidad en diez partes iguales y se toman tres de estas divisiones. Observa que en la imagen anterior se resaltó el intervalo del al con morado. En la siguiente imagen puedes observar este mismo segmento ampliado para poder visualizar fácilmente las diez divisiones:
Se ubican las décimas.
Estas partes se llaman décimas, pues cada una equivale a (un décimo) de unidad.
Paso 3:
El siete representa partes diez veces más pequeñas que las que representaba el tres. Así que se divide el siguiente décimo en diez partes y se toman siete. Observa cómo se amplió el décimo de a resaltado con verde en la imagen anterior:
Se ubican las centésimas.
A estas partes se les llama centésimas y cada una representa (una centésima) de unidad.
Paso 4:
El seis representa partes diez veces más pequeñas que las centésimas. Por esta razón se divide la centésima de a resaltada en fucsia, en diez partes y se toman seis de ellas:
Se ubican las milésimas.
Estas pequeñas partes son llamadas milésimas y cada una representa (una milésima) de unidad.
Como no hay más números en la parte decimal, se ha terminado el proceso. Al hacer un alejamiento de la imagen se puede observar el resultado final:
La posición final del número.
En el siguiente interactivo podrás observar cómo se ubica el número en la recta