Respuestas
Respuesta:En México existen diversos tipos de áreas protegidas: federales, estatales, municipales, comunitarias, ejidales y privadas. Todas ellas tiene la característica común de ser espacios físicos naturales en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por actividades antropogénicas (impacto humano sobre el medio ambiente), o que requieren ser preservadas y restauradas, por su estructura y función para la recarga del acuífero y la preservación de la biodiversidad.
Dentro del territorio de la Ciudad de México se encuentran distintas Áreas Naturales Protegidas (ANP) de competencia federal y local. Estas, a su vez, están caracterizadas por las leyes de la siguiente manera:
Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEGEEPA)
Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal (LAPTDF)
Reservas de la Biosfera
Zonas de Conservación Ecológicas
Parques Nacionales
Zonas de Protección Hidrológica y Ecológica
Monumentos Naturales
Zonas Ecológicas y Culturales
Áreas de Protección de Recursos Naturales
Refugios de Vida Silvestre
Áreas de Protección de Flora y Fauna
Zonas de Protección Especial
Santuarios
Reservas Ecológicas Comunitarias
Así mismo, la Ciudad de México se divide en dos grandes zonas administrativas: el Suelo Urbano y el Suelo de Conservación, desde el 16 de julio de 1987 (DOF) mediante la "Declaratoria de la Línea Limítrofe entre el Área de Desarrollo Urbano y el Área de Conservación Ecológica”, y ratificada el 5 de octubre de 1992, con la publicación en la GODF. Sin embargo, desde entonces se han realizado modificaciones a los límites estatales, entre las alcaldías y en las ANP.
Las ANP son espacios naturales estratégicos para la conservación de la biodiversidad que garantizan, de alguna manera la vida, generan servicios ambientales que es la capacidad que tiene la naturaleza de aportar aire puro, agua limpia, regular el clima y en algunos casos alimentos para el consumo humano, permiten el hábitat para cientos de especies y mitigan el cambio climático proporcionando un sin número de beneficios gratuitos (paisajísticos y culturales) y bienestar para las poblaciones cercanas y globales.
Es fundamental conocer la importancia de las ANP para disminuir su posible vulnerabilidad orientando la conservación, restauración, supervisión, protección, vigilancia y mantenimiento de estas superficies por la simple razón que dependemos de los servicios ambientales que generan a la Ciudad de México.
Al decretarse una superficie como un ANP, su principal destino es la protección y conservación de recursos naturales de importancia especial, ya sean especies de fauna o flora que se encuentran catalogados en algún estatus de riesgo (raras, amenazadas, endémicas, peligro de extinción) o bien son ecosistemas representativos a nivel local.
En la Ciudad de México tenemos 25 Áreas Naturales Protegidas por decreto, se encuentran caracterizadas en ocho distintas categorías, según las leyes y sus respectivos decretos de creación:
- Parques Nacionales (Federales): 8
- Zona de Conservación Ecológica: 4
- Zona de Protección Hidrológica y Ecológica: 1
- Zonas Ecológicas y Culturales: 2
- Reservas Ecológicas Comunitarias: 4
- Zona Sujeta a Conservación Ecológica: 5
- Zona de Protección Especial: 1
Nota: La Sierra de Santa Catarina participa en dos categorías distintas: Zona Sujeta a Conservación Ecológica y en Zona de Conservación Ecológica. De la misma manera el Cerro de la Estrella tienen decreto como Parque Nacional y tiene una sección reconocida como Zona Ecológica y Cultural.
La suma de las todas las superficies reconocidas como ANP tomando en cuenta las hectáreas expresadas en sus decretos, tenemos un total de 21,709.065 ha, que representa un 14.65 por ciento de la superficie total de la Ciudad de México.
Mapa de Áreas Naturales Protegidas (enlace externo)
Mapa google
Explicación: