Respuestas
Respuesta:
El proyecto Artesano Artista abrió un local en el exterior al Palacio de Carondelet, en la Plaza de la Independencia en Quito, con el objetivo de promocionar y facilitar la comercialización de las creaciones de miles de artesanos ecuatorianos cada dos semanas y además expongan las técnicas con las que elaboran sus piezas.
“Ya hemos expuesto el trabajo de 18 grandes artesanos, ha tenido un éxito extraordinario, todos han hecho increíbles ventas y más que nada han dado a conocer su arte y el trabajo maravilloso que hacen”, afirmó Rocío González, presidenta ad honorem del Comité Plan Toda una Vida.
Los artesanos que exhiben actualmente se dedican a trabajar la tagua, el tejido en lana de alpaca y artesanías elaboradas con pétalos y tallos de rosas.
La artesana María Victoria Cisneros elabora productos con la lana de alpaca y considera que “contar con un local en el centro histórico donde tienes una gran cantidad de turistas circulando, es una oportunidad para potencializar a todos los artesanos”.
Con ello concuerda Patricia Morales, quien elabora joyas con tagua desde hace 18 años y menciona que “el ser artesano, es ser artista. Todas las personas que trabajamos con nuestras manos y que tenemos una idea en la cabeza nos sentimos absolutamente identificados con este proyecto, y es una ventaja formar parte de él”.
Judith Campaña exhibe sus productos elaborados con pétalos y tallos de rosas que van sobre bases de tagua, madera o metal. Participar en el proyecto "es un sueño que tenía para que mi producto sea conocido, porque es la única manera de promocionar nuestro trabajo y que llegue a las manos del cliente y a un precio justo”, afirma.
Por el local de exhibición han pasado varios artesanos de todas las provincias del país, entre ellos Francisca Vargas, originaria de Pastaza. La artesana aplica sus habilidades en la elaboración de collares, pulseras y aretes con mullos de vivos colores. Así como, Adriana Landivar, de Cuenca, quien trabaja con la técnica de filigrana y esmaltado en plata y oro.
Con este criterio coincide Graciela Lucintuña, artesana que expuso a los visitantes las coloridas “shigras” -bolsos tejidos con hebras que se obtienen de las hojas maduras de la cabuya-, las cuales elabora junto a otras mujeres de su comunidad
Explicación:
:v