Respuestas
CIUDAD DE MÉXICO.- En el 148 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, recordamos su legado al enfrentar obstáculos enormes que permitieron formar a nuestro país.
La principal estrategia económica buscaba reducir el déficit, impulsando a las empresas de gran utilidad en materia de comercio, industria y los distintos ramos que impulsaban la riqueza de la nación.
Durante su gobierno la economía enfrentó distintos retos, incluso sentó las bases para la política económica que perduró hasta la Revolución Mexicana en 1910.
A continuación, te presentamos algunos puntos clave acerca del desarrollo económico durante el gobierno de Benito Juárez:
PlayvolumeTruvid03:16Ad
Su Gobierno instruyó al Ministerio de Hacienda a sustituir el impuesto del papel sellado por el de timbre, este amplió la base gravable. Esto busca ampliar el objetivo de recaudación de impuestos.
El Gobierno de Juárez estimuló la inversión mediante la ratificación de las concesiones otorgadas a la compañía constructora del Ferrocarril de México a Veracruz. Parte de este proyecto fue inaugurado por el mismo mandatario en el año de 1869.
La estrategia de Juárez buscaba reducir ampliamente el gasto público, mediante la disminución de los elementos del ejercito de 80 mil a 20 mil soldados.
El desarrollo nacional estaba obstruido por el bajo nivel de población. México contaba con una amplia extensión del territorio.
Sin embargo, la población se acercaba a los 9 millones de mexicanos, lo cuál impedía el desarrollo económico en las zonas rurales del país.
Su gobierno promovió la nacionalización de los bienes eclesiásticos, esto no libro al país de la bancarrota pero sí contribuyó a la modernización económica.
Previo a finalizar su mandato, en 1872 se formó el Gran Círculo de Obreros de México, conformada por artesanos y obreros, quienes posteriormente enfrentaron el avance económico de la industria minera y textil.