Respuestas
Respuesta:
Actos lingüísticos en la dirección de empresas
Según la visión de Rafael Echeverría (autoridad mundial en el tema de la ontología del lenguaje), los actos lingüísticos básicos se constituyen en estructuras que están presentes en todos los idiomas, como las afirmaciones, las declaraciones y
Explicación:
Según la visión de Rafael Echeverría (autoridad mundial en el tema de la ontología del lenguaje), los actos lingüísticos básicos se constituyen en estructuras que están presentes en todos los idiomas, como las afirmaciones, las declaraciones y las promesas que se estructurandesde las peticiones y las ofertas.
Afirmaciones
En el mundo de las organizaciones, los individuos acuden permanentemente a dichos actos en diferentes momentos. En los casos del lenguaje descriptivo, hablan básicamente a través de las afirmaciones que corresponden a proposiciones hechas acerca de sus observaciones.
Es decir, las afirmaciones corresponden a lo que suele denominarse hechos, frente a los cuales cualquier individuo que tenga la información correspondiente podría manifestarse en torno a la veracidad o falsedad de la afirmación. Por ejemplo, si un gerente presenta en su informe a la junta directiva las cifras de ventas de un determinado periodo, en ese momento adquiere el compromiso de poder citar un testigo (el contador probablemente) que, con los debidos soportes, estará en condiciones de ratificar o contradecir las cifras.
Declaraciones
Cuando las personas están frente al lenguaje generativo, las declaraciones y las promesas son los actos lingüísticos centrales. Como en el lenguaje generativo lo que se espera que ocurra es que la realidad siga al lenguaje, cuando las personas hacen declaraciones generan un mundo nuevo para ellas y su entorno.
Las declaraciones son la expresión más clara del poder de la palabra, pues la realidad se transforma siguiendo la voluntad de quien habla. Por lo tanto, no están relacionadas con las capacidades compartidas de observación como ocurre con las afirmaciones, sino que se relacionan con el poder.
Sin embargo, las declaraciones generan un mundo nuevo sólo cuando se puede garantizar que se sucedan los acontecimientos correspondientes a la nueva realidad que se ha planteado. Por ejemplo, cuando el presidente de una compañía declara la contratación de una persona específica en el cargo de asistente de presidencia o el director de recursos humanos, redacta y suscribe la carta de terminación del contrato de trabajo de uno de sus colaboradores.
Declaración del 'no'
Existen declaraciones que tienen relación con el ámbito de la autoridad y que tienen influencia en el trabajo del directivo y el mundo organizacional. La declaración del ‘no’ es central, a través de ella el individuo construye su autonomía y legitimidad como persona. En un equipo de trabajo es importante que sus miembros conozcan los fundamentos y alcances de esta declaración, dado que aspectos como querer agradar al jefe, el temor a perder el trabajo o ser sancionado, puede generar que un empleado llegue a permitir espacios en los cuales se vulnere su dignidad.
De hecho, uno de los retos del directivo no es sólo hacer uso de esta declaración y construir la realidad que se genere a partir del momento en que la expresa, sino que también se hace necesario que aprenda a escucharla proactivamente.
Declaración de ignorancia
Es interesante encontrar en el imaginario de las personas en las empresas, especialmente de la denominada alta gerencia, cómo el ‘no sé’ es una declaración poco utilizada, muchas veces por el temor de ver afectada la propia imagen.
Cuando un individuo declara su ignorancia crea una serie de posibilidades que no se darían desde la ceguera que genera la arrogancia construida sobre la supuesta certeza de saberlo todo. Según el profesor Barbosa, aquel que declara su ignorancia empieza a aprender y lo primero que aprende es que hay algo que no sabe y desde allí puede configurar el aprendizaje para sí mismo, para sus colaboradores y para la organización.
Declaración de la gratitud
Supera el simple formalismo que surge de pronunciar una palabra como señal de buena educación, y cada vez cobra mayor relevancia. La gratitud, como declaración, encierra una actitud corporal y emocional que hace que quienes la escuchan logren percibirla como sincera. No se trata de gesticulaciones exageradas, abrazos y demás caricias que acompañen la palabra gracias, se trata de un movimiento que surge del interior con plena coherencia entre lo que se piensa, se dice y se siente.
Promesas
Son aquellos actos lingüísticos en virtud de los cuales los individuos pueden coordinar acciones con otros. Las promesas transforman, en determinada medida, el futuro del directivo y sus colaboradores. Cuando el jefe le promete a su empleado que le dará una bonificación, dicho trabajador genera una serie de expectativas y movimientos que serán posibles o se verán afectados por el cumplimiento de la promesa.