Respuestas
Respuesta:
Los programas educativos se orientan a la formación integral de los individuos a través de un proceso en el cual el estudiante adquiere nuevos conocimientos y saberes, teóricos y prácticos, que provienen de diferentes disciplinas. En el proceso de aprendizaje, sobre todo a nivel universitario, la investigación juega un rol central, porque permite desarrollar la curiosidad y establecer un contacto con la realidad y los conocimientos adquiridos.
La investigación es una cualidad inherente en el ser humano, dado que es la herramienta utilizada para la búsqueda del conocimiento y la verdad. Investigar significa buscar y descubrir, para poder elaborar nuevas teorías en distintas disciplinas o modificar las ya existentes. Pero esta habilidad, si bien ya existe en cada uno de nosotros, debe ser desarrollada, y la mejor manera para hacerlo es impulsarla desde la juventud, mediante la elaboración de trabajos académicos.
La investigación en la educación debe ser central para poder crear líneas de acción que permitan generar contenidos de calidad, que eleven el conocimiento del estudiante y sean un aporte al tema. En el proceso de investigación, el estudiante tiene la oportunidad de reflexionar sobre sus inquietudes intelectuales y buscar una metodología que le permita extraer nuevos saberes desde la realidad, superando sus miedos y a la vez, generando una conciencia crítica.
Los hombres poseen instintivamente una inclinación hacia la búsqueda de la verdad para darle sentido a las cosas de la realidad. Esta tendencia y deseo debe ser aprovechada en cada proceso investigativo. La investigación es una estrategia más en el proceso de aprendizaje, una experiencia que sirve a cada estudiante para enriquecerse y crecer, tanto en el ámbito académico, como en el personal.
Para poder llevar a cabo una actividad educativa tan importante como lo es la investigación, el alumno debe adquirir en el proceso ciertas habilidades y destrezas, como por ejemplo, el hábito de lectura, para favorecer el desarrollo del lenguaje e interpretar correctamente la información. La construcción del método es vital para poder avanzar en cualquier trabajo de investigación, por tanto, el alumno tendrá que aprender a seleccionar el procedimiento adecuado de abordaje para el tema que quiere trabajar.
Otra de las destrezas necesarias para poder avanzar en una investigación es una actitud colaborativa y una buena disposición a la hora de trabajar en equipo. En el proceso, el estudiante necesitará de la ayuda de docentes, referentes y compañeros, por lo que será esencial poseer un buen diálogo y saber exponer las ideas con tenacidad. Por último, y no menos importante, el alumno deberá ser autocrítico, para poder analizar los resultados de cada proceso e identificar las acciones que fueron apropiadas y aquellas que no, para aprender la experiencia y crecer a través de ella.
La investigación académica, a través de los trabajos y tareas universitarias, es una de las mejores herramientas para lograr un óptimo proceso de aprendizaje en los estudiantes y sirve además para el desarrollo de sus habilidades y conocimientos, los que permiten una mejor comprensión e interpretación de la realidad.
Explicación:
texto largo