Respuestas
Con el objetivo de saber, de antemano la base y conocimientos en el área de Matemática y Física con el que ingresan los alumnos, la Universidad Santa María, creó el innovador Programa Puente, el cual se inicia con una prueba de diagnóstico de estas materias fundamentales en sus mallas curriculares, y de esta manera, el alumno puede optar por una serie de alternativas que ofrece el programa.
En este sentido, el académico del Departamento de Matemática y Coordinador de la prueba de esa asignatura, Claudio Troncoso, señaló que "por primera vez el test permitirá tomar acciones importantes tanto para alumnos como para la Universidad. En caso que el alumno sobresalga en la prueba de diagnóstico, podrá optar a rendir una prueba especial de convalidación de MAT 021, la cual si es rendida satisfactoriamente, le permitirá comenzar el semestre en MAT-022, siendo una oportunidad única para el alumno, quien podrá avanzar de manera más rápida en los ramos de matemática".
"En caso que el alumno se encuentre en zona de riesgo, es decir, que de acuerdo a su resultado del diagnóstico se vislumbren probabilidades de reprobar la primera asignatura de matemática, MAT 021, entonces para evitar esa situación, se ofrece al estudiante la asignatura MAT-001, que le permite reforzar tanto conocimientos, como metodología y técnicas de aprendizaje y de esta manera lograr que en vez de atrasarse un año, sólo se atrase un semestre, ya que este programa ofrece mejores metodologías para el alumno", añadió Troncoso.
Con este programa la Universidad pretende tener alumnos mejor preparados para cursar las asignaturas de matemática, uno de los pilares fundamentales de la Ingeniería.
Como es muy difícil para un alumno recién ingresado a la Universidad optar por alargar su estadía en un semestre más de lo proyectado, se apoya al alumno en esta toma de decisión a través de reuniones en que participa su jefe de Carrera, un profesor de matemática, un profesor de física y un psicólogo institucional.
En opinión de los responsables de este programa, para los alumnos en situación de riesgo es una muy buena oportunidad para que robustezcan sus conocimientos y metodologías de aprendizaje, pues el test de matemática entrega información de los tópicos más débiles y de las materias que es necesario reforzar.
"Generalmente al ingresar a la Educación Superior se poseen muchas expectativas y cuando los alumnos se ven enfrentados a situaciones de mayor exigencia y no tienen resultados similares a los que obtenían en la enseñanza media, muchas veces se frustran, se desmotivan y con este programa se espera prevenir a tiempo estas situaciones que no son beneficiosas para ninguno de los involucrados", finalizó Troncoso.