Respuestas
Respuesta:
Los pueblos eslavos son originarios de Europa, más concretamente del norte de los Cárpatos. Desde ahí, y tras la caída del Imperio Romano y la huida de las tribus germánicas de Europa Oriental, los eslavos se extendieron hacia el sur. Hoy en día, los eslavos residen y conviven en gran parte de Europa Central y del Este.
Por su desarrollo histórico, los eslavos se pueden diferenciar en tres principales grupos:
Eslavos occidentales: localizados al sur del río Danubio, al este del río Vístula, y al oeste del río Elba y el mar Báltico, estaban formados por casubios, sorbios, mazovianos, liutiches, pomeranios, vistulianos, eslovacos, checos, polacos y silesios. De ellos surgirían los países de República Checa, Eslovaquia y Polonia.
Eslavos orientales: situados en las llanuras de la actual Bielorrusia, Ucrania y Rusia, es el grupo más numeroso de los tres. Estaba constituido por los polianos, drevlianos, radímiches, volinios, viátiches, dregóviches y severianos. Más tarde, y después de diversas uniones, formarían los pueblos ucraniano, ruso y bielorruso.
Eslavos meridionales: establecidos en la zona de los Balcanes, estaban formados por los: croatas, serbios, eslovenos, búlgaros, macedonios y los eslavos de Albania. De ellos nacerían los estados de Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro.
Los eslavos también pueden ser agrupados según su religión. El cristianismo ortodoxo es practicado por la mayoría de los eslavos. Los eslavos ortodoxos incluyen a los bielorrusos, búlgaros, macedonios, montenegrinos, rusos, serbios y ucranianos, y están definidos por las costumbres ortodoxas y la escritura cirílica. La segunda religión mayoritaria es el catolicismo romano. Los eslavos católicos incluyen a croatas, checos, polacos, silesios, eslovacos y eslovenos. Estos se definen por su influencia latina y su herencia y conexión con Europa Occidental. También hay minorías protestantes, luteranas e incluso islámicas.