¿Qué papel jugó la primera y la Segunda Guerra Mundial en la economía de México?
Respuestas
Respuesta:Si hay un conflicto en el que la economía resultó ser clave en su desenlace, ese es la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Cuando oímos hablar de la gran guerra, nuestra mente evoca escenarios con trincheras y alambradas. Sin embargo, en la retaguardia, también se libraron batallas decisivas. El desarrollo industrial, la capacidad de abastecerse de recursos, una buena planificación económica y la posibilidad de disponer de una poderosa fuerza de mano de obra fueron aspectos que decantaron la balanza a favor de los aliados.
En cuanto a los principales contendientes, baste decir que el Imperio Alemán, el Imperio Austro-Húngaro y el Imperio Otomano, combatieron contra Francia, Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos, que entró en la guerra en 1917.
Muchos preveían que el estallido del conflicto en 1914 provocase un terrible derrumbe financiero, pero tal catástrofe no se produjo. Las primas de los seguros terminaron por estabilizarse, los estados pudieron financiarse a través de préstamos, el papel moneda sustituyó al oro, y curiosamente la falta de mano de obra provocó un incremento de los salarios. Por su parte, el mundo empresarial gozó de jugosos contratos con los gobiernos. Lo cierto es que el comienzo de la guerra benefició económicamente a muchos sectores. Sin embargo, ya en 1915, las campañas de bloqueo entre los distintos estados comenzaron a hacer mella en la población.
Aquella guerra provocó que se combatiese en todos los frentes, por lo que el comercio internacional sufrió un fuerte retroceso, las materias primas comenzaron a escasear y las grandes necesidades de alimentos, transporte y combustible de los monstruosos ejércitos provocaron que se impusieran medidas como el racionamiento. Los precios se dispararon, y en consecuencia la inflación aumentó.
Explicación:
México tuvo grandes cambios en el ámbito industrial y por consecuencia cambios sociales, está transformación económica y social, que se inició en 1940-1941 con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, llevaría al país a un proceso acelerado de industrialización.
Durante este proceso se vivió un conjunto de transformaciones que dieron paso a una economía urbana.
En el ámbito social México experimentó una mejora considerable en el nivel de vida de las masas. Se logró una expansión en el comercio, posibilitado gracias al desarrollo en industrias de manufactura y de servicios, así como también la construcción de rutas ferroviarias y carreteras.
Antecedentes y obstáculos de la industrialización
El país se encontraba con un escenario que no daba indicios viables para introducir bases para una industrialización. México no tenía la capacidad de producir acero en grandes cantidades por lo que no podía aspirar a ser una nación constructora a gran escala de maquinaria pesada. La escasez de carbón limitaba las posibilidades de generar energía eléctrica incluso también al emplear energía hidráulica. Otra industria que comenzaba a tomar importancia en el ámbito industrial del país es la Química que logró perfilarse como la industria del futuro.
El poder adquisitivo de la población mexicana era realmente bajo provocado por el atraso e inseguridad que existía en la agricultura del país, dejando a núcleos campesinos aun en economías rezagadas y primitivas. México necesitaba mejorar estas condiciones, modernizar y crear una agricultura mucho más productiva en conjunto buscando así elevar la cantidad de ingreso y así elevar, al mismo tiempo, el nivel de vida de la población, especialmente la campesina que se ha visto rezagada. Con esto lograrían un buen inicio de industrialización, de lo contrario parecería absurda debido a que es imposible crear una industria que produzca bienes y artículos que la población no pueda adquirir.
La política económica exterior de Estados Unidos era considerada como un impedimento para el desarrollo industrial al igual que la desconfianza de parte los mexicanos que existía de creer que el país era capaz de transformarse una nación industrial.
Plan de industrialización
Se creó un plan de industrialización que establecía como principal actor al establecimiento y su ampliación, es decir las industrias básicas, que constituyen el cimiento sobre el cual deberá descansar toda la estructura industrial.1
La riqueza petrolera que posee México hacía pensar que podrían existir perspectivas amplias y viables para poder beneficiarse de sus derivados en la cantidad y calidad necesarias que la industria inmediata y futura demanda.
Se buscó dotar a todo el país de energía eléctrica no solamente para las exigencias actuales sino también para las que puedas surgir en un futuro inmediato. Debido a la incapacidad de producir acero en cantidades importantes se optó por ampliar la industria siderúrgica a partir de la construcción de máquinas simples y que su producción sea costeable y su demanda sea alta para su empleo en la industria nacional.
Espero haberte ayudado :D
Respuesta:
En 1944, el Escuadrón 201 llegó a Estados Unidos para entrenar en aviación. Un año después, en 1945, el escuadrón mexicano estaba listo para batalla; participó directamente en la Batalla de Luzón en Las Islas Filipinas junto a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Explicación:
Espero que te sirva