Respuestas
Respuesta:
La Guelaguetza comenzó siendo la presentación de bailables de las siete regiones en el cerro del Fortín en las mañanas de los dos lunes siguientes al 16 de julio1. Sin embargo, al paso del tiempo, se le fueron anexando otras actividades, algunas de las cuales llegaron a formar parte integrante e insustituible de la misma, haciendo que la fiesta no se limitara sólo a la ejecución de danzas y bailes en el cerro. A pesar de que la introducción de estos elementos es relativamente reciente, han llegado a consolidarse y han sido ampliamente aceptados, de tal forma que su presencia anual en los lunes de julio no se pone en duda sino que se da por supuesta. Algunas de las actividades de la fiesta a las que aludíamos en el capítulo anterior (como la Muestra Gastronómica, la Feria del Dulce Regional o la Feria del Mezcal), tienen por objeto exhibir los productos oaxaqueños, es decir, mostrar un conjunto de elementos que, junto con otros, ayudan a sustentar un sentimiento regional a través de lo que se considera autóctono del lugar; por eso están en la fiesta del
oaxaqueñismo. Sin embargo, las actividades que analizaremos en este capítulo (el Bani Stui Gulal, la elección de la Diosa Centéotl, la representación de la leyenda de la Princesa Donají y la Calenda o desfile de delegaciones), hacen referencia a elementos de la historia y tradición locales, a hechos y/o actividades realizadas por los antepasados, lo que vincula a los actuales habitantes a un pasado del que se sienten herederos.
1
Existe la salvedad de que cuando el primero de estos lunes cae el 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez, el inicio de la fiesta se pospone al siguiente lunes, por lo que se han dado los casos de que un lunes caiga en julio, en tanto que el otro en agosto. Para ver la fechas en que se ha celebrado la fiesta, a partir de 1936, remitimos al anexo 5,1.
267
Explicación: