¿Cómo debe ser la convivencia de los visitantes a un Parque Nacional y cuáles normas deben cumplirse para el sano disfrute del mismo?
Respuestas
Respuesta:
El objetivo fundamental del parque nacional es "proteger la integridad de sus valores naturales y paisajes característicos" y también "ordenar, de forma compatible con su conservación, su uso y disfrute público para toda la sociedad". Por ello son necesarias normas de visita que permitan ese disfrute sin poner en peligro la conservación de sus valores naturales y culturales.
De la actitud y el comportamiento de los visitantes depende, en gran medida, su conservación. Por este motivo es necesaria la colaboración de todos en el cumplimiento de la normativa de protección.
RECUERDE:
Respete los valores naturales y culturales del parque siguiendo las normas que se establezcan en las señales, itinerarios obligatorios y restricciones de acceso que existan. Siga las indicaciones del personal del parque nacional.
Respete la flora y la fauna. Recuerde que no se permite arrancar la vegetación ni recoger sus frutos, flores y semillas así como tampoco molestar, herir, capturar o matar a los animales silvestres, sus huevos, crías o larvas.
Respete el silencio de la naturaleza. El ruido artificial modifica el comportamiento de la fauna e impide el disfrute de la tranquilidad y los sonidos naturales que tanto necesitamos todos. No utilice instrumentos que produzcan ruido (megáfonos, silbatos, reproductores de música, etc.) y rebaje el tono de voz . No realice acciones que alteren o asusten a los animales.
Está permitida la fotografía y filmación amateur de paisaje realizada por personas aficionadas. La fotografía y filmación de nidos, crías, colonias, dormideros o madrigueras precisa una autorización especial.
No está permitido el uso de drones.
Mantenga atada y controlada en todo momento a su mascota. La presencia de animales de compañía sueltos interfiere con la fauna del parque y con los demás visitantes.
Procure que no queden huellas de su visita. Llévese fuera del parque nacional los desperdicios y deposítelos en los contenedores. No debemos dejar ningún residuo ni resto de comida, ya que, además de ensuciar el entorno, modifica los hábitos alimenticios de los animales.
En caso de coincidir en un camino o sendero, recuerde que la prioridad de paso corresponde en primer lugar al ganado, seguido de caballistas, senderistas y ciclistas, en este orden, y que deberá ceder el paso si le corresponde.
Deje a su paso cerradas las puertas que se pueda encontrar. Es una cuestión de seguridad, especialmente para el ganado.
Mantenga la tranquilidad nocturna del parque, es un momento crucial para la mayor parte de sus habitantes, por lo que se desaconseja la realización de actividades humanas en este periodo. En caso de necesidad, recuerde que no está permitido utilizar luminarias o linternas de flujo superior a los 200 lúmenes.
No se permite recolectar, destruir o alterar elementos de interés arqueológico, histórico o geológico.
Recuerde que no está permitido encender fuego. No arroje colillas al suelo, pues además de poder causar fuegos, tardan muchos años en descomponerse.
No introduzca plantas o libere animales, ya que pueden propagar enfermedades y perturbar o desplazar a los ejemplares de la zona.
Solo se permite el uso de mesas de picnic y asientos en el ámbito de las áreas recreativas, en horario diurno. No está permitida la acampada libre. Recuerde que no se pueden lavar utensilios en arroyos o láminas de agua.
Respete los horarios de las zonas de aparcamiento reguladas.
No se permite el baño en las láminas o cursos de agua, salvo en las zonas autorizadas para tal fin de manera específica.
¡AYÚDENOS A CONSERVAR EL PARQUE!
Colaborando con el buen mantenimiento del Parque todos podremos seguir disfrutando de este espacio y apreciando sus valores.
ACTIVIDADES REGULADAS EN EL PARQUE NACIONAL
Bicicletas de montaña.
Senderismo.
Escalada en roca.
Aprovechamiento micológico.
Recolección de plantas y frutos.
RECOMENDACIONES Y SEGURIDAD
Consulta aquí los consejos de seguridad imprescindibles para visitar el parque nacional.