Respuestas
Respuesta:Para preparar y presentar un tema ante un profesor o ante un grupo es necesario buscar y organizar información relacionada con él. Aquí tienes algunas indicaciones que te ayudarán a realizar con mayor facilidad esta tarea:
Búsqueda de información.
Una vez que está decidido el tema general que vas a abordar, uno de los aspectos importantes para su preparación es saber qué, dónde y cómo localizar la información requerida. Para hacerlo puedes guiarte con las siguientes preguntas:
¿Qué debo buscar?
Haz una lista con todas las preguntas que se te ocurran y que estén relacionadas con el tema. Haz una lista de las cosas que ya sabes y de las que te gustaría o necesitas saber sobre la materia.
¿Dónde y cómo debo buscar?
Identifica el tema general al que pertenecen las preguntas de tu listado (ciencias naturales, literatura, historia, etcétera).
Averigua en qué materiales impresos o electrónicos puedes encontrar la información:
· enciclopedias
· libros de texto o especializados
· revistas
· periódicos
· apuntes
· Internet
· cuando el tema lo permita, puedes obtener información mediante entrevistas.
· en ocasiones, es necesario recurrir a otras fuentes de información como la radio o la televisión.
Cuando obtengas los materiales, haz una revisión general; lee los índices y títulos de las secciones o capítulos que se relacionen con las preguntas que te planteaste y elige los que creas que te sirvan.
Selección y organización de la información:
Al preparar un tema, no toda la información disponible es necesaria o tiene la misma importancia. Seleccionar y organizar la información es otro paso importante.
Revisa las preguntas que te planteaste y decide cuál material es importante y cuál no lo es.
Haz una lectura general del material seleccionado (capítulo, sección). Después vuelve a leer por partes y haz notas sobre las ideas principales del texto, los problemas planteados y las soluciones propuestas.
Elabora una ficha de trabajo para cada uno de los materiales revisados y redacta un comentario personal sobre la información que contiene. Estas fichas te servirán para elaborar un trabajo por escrito o para hacer tu exposición.
Elabora un esquema general de presentación de la información que te permita, al igual que las fichas de trabajo, redactar tu informe o apoyar tu exposición oral.
Explicación: