Respuestas
Respuesta:
Algunas personas con Covid-19 presentan una falta de oxígeno en la sangre, aunque no manifiestan tener sensación de falta de aire (lo que se conoce como disnea) ni una aceleración de la respiración.
Notar falta de aire o respirar de forma acelerada para conseguir un mayor nivel de oxígeno es un mecanismo reflejo de nuestro cuerpo que depende de los cuerpos carotideos, unos pequeños órganos situados a los lados de cuello, junto a la arteria carótida.
Los pacientes de unidad de cuidados intensivos (y otros) sin trastornos respiratorios pueden presentar hipoxia (saturación de oxígeno < 90%) durante la internación. La hipoxia en pacientes con afecciones respiratorias conocidas se explica en cada uno de los casos
Oxigenoterapia
La cantidad de oxígeno que debe administrarse es guiada por los gases en sangre arterial o la oximetría del pulso para mantener una Pao2 entre 60 y 80 mmHg (es decir, 92 a 100% de saturación) sin causar toxicidad de oxígeno. Este nivel permite un transporte satisfactorio de oxígeno a los tejidos; como la curva de disociación de la oxihemoglobina es sigmoidal, un aumento de la Pao2 a > 80 mmHg incrementa muy poco el transporte de oxígeno y no es necesario. Debe darse la menor fracción de O2 inspirado (Fio2) que brinde una Pao2 aceptable. La toxicidad del oxígeno depende del tiempo y la concentración. Las elevaciones sostenidas de la Fio2 > 60% producen cambios inflamatorios, infiltración alveolar y fibrosis pulmonar. Es preciso evitar una Fio2 > 60% a menos que sea necesaria para la supervivencia. Una Fio2 < 60% se tolera bien durante largos períodos.