Respuestas
Respuesta:
Esta obra de la escritora Amparo Dávila corre alrededor de ciertas cosas extrañas que a ciencia cierta no se sabe que son, sin embargo aquí se comenta que son comestibles y que se venden a buena cantidad por poco precio (aunque para ella era caro), originando con ello, que su familia lo compre en gran número y con ello convertirlos en un platillo obligado de la comida, sobre todo de los días domingo.
El problema, que más que no les gusten, es que ella siente como sensaciones de angustia, ya que se percata de que ella es vista por esos ojos, escucha esos gritos de muerte, en fin, como que le asusta la idea de que sus almas andan rondando por ahí, y a través de la historia va explicando todo lo relacionado con ese asunto.
Frases:
“Aquellos gritos se me pegaban a la piel” (Se interpreta como la sensación que tenía por la muerte de esas cosas extrañas).
“Eran el platillo obligado de los domingos” (Eran la comida diaria que ingerir al estómago todos los días domingo).
“No se pueden comer mejor preparados en ningún otro sitio” (Tan buena era la forma de cocinarlos que orillo a la madre de familia a presumirlo).
“Veía cientos de ojos pegados al cristal de la ventana” (Su angustia se prolongaba de tal manera que ella sentía que sus almas rondaban por eso rumbos).
“No había misericordia en esa casa” (Nadie se compadecía de esas rarezas ante la situación que presentaban, sobre todo cuando los metían a la olla).
“El banquete fue largo y prolongado” (Ese día tuvieron bastante que comer debido a la buena cantidad de alimento que se había preparado).
Lo bueno: El suspenso y las interrogativas que se pueden plantear con respecto a la historia, a esto hay que sumarle la originalidad del tema.
Lo malo: Las incógnitas que pueden en cierta forma alejar al lector.
Narrador: En 1° persona (Es la persona que comenta y vive esta historia).
Acción: Sentir las angustias mentales y psicológicas acerca de la exterminación en la cocina de su hogar de esas cosas extrañas, de las cuales anda recordando el proceso de su muerte, el cual, era el principal detonante de sus problemas.
Ambiente: Casa; Pánico (de la protagonista).
Espacio: Casa (cuarto, cocina, comedor), mercado
Personajes:
Principales: El narrador de la historia.
Secundarios: Cosas extrañas, cocinera, familia.
Incidentales: Invitados a la comida.
Recursos técnicos:
Descripciones: Aunque comparten mucho en común con las descripciones literarias, tienen algunos rasgos que podrían compartir proyecto con las descripciones técnicas o informativas.
Diálogos: No son utilizados.
Monólogo: En contraste con los diálogos, el texto abusa de este elemento.
Itinerario: Si de lugares hablamos, solamente se podría decir que se realiza de la casa al mercado o punto de venta de esas cosas raras y de ahí a la casa.
Estructura: Esto corre en un tiempo no necesariamente definido, se presenta esta narración como si fuera más que un sueño, una reflexión o pensamiento de tiempos pasados.
Subgénero Narrativo: Relato.