2. Investiga en qué zonas de Ecuador se ha creado poesía popular, qué nombres se le ha dado y en qué consiste. Por ejemplo, están los amorfinos en Manabí.y que no sea esto
La Poesía Popular es un conjunto de acerbos líricos que se alimentan de las culturas orales de una sociedad determinada. Esta se diferencia de la tradicional, la cual es elaborada usando los recursos literarios y letrados. Las poesías populares tienen mayor relación con los cantos que con los escritos, ya que el canto permite que estas poesías se guarden en la memoria colectiva.
La primera colección de poesías populares del Ecuador fue redactada por Juan León Mera en 1892 y esta estaba ligada a la cultura andina de la nación.
si no no preguntaria que sea algo suyo y bien echo
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Respuesta:
La Poesía Popular es un conjunto de acerbos líricos que se alimentan de las culturas orales de una sociedad determinada. Esta se diferencia de la tradicional, la cual es elaborada usando los recursos literarios y letrados. Las poesías populares tienen mayor relación con los cantos que con los escritos, ya que el canto permite que estas poesías se guarden en la memoria colectiva.
La primera colección de poesías populares del Ecuador fue redactada por Juan León Mera en 1892 y esta estaba ligada a la cultura andina de la nación.
Explicación:
Espero que te ayude dame una coronita pls
Respuesta:
Ciencias Naturales, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.
Explicación:
La Poesía Popular es un conjunto de acerbos líricos que se alimentan de las culturas orales de una sociedad determinada. Esta se diferencia de la tradicional, la cual es elaborada usando los recursos literarios y letrados. Las poesías populares tienen mayor relación con los cantos que con los escritos, ya que el canto permite que estas poesías se guarden en la memoria colectiva.
La primera colección de poesías populares del Ecuador fue redactada por Juan León Mera en 1892 y esta estaba ligada a la cultura andina de la nación.
El amorfino está tan ligado a la esencia del montuvio manabita que el escritor e investigador portovejense Rubén Darío Montero, de 61 años, cree que difícilmente un evento como el terremoto del 16 de abril pueda causarle mella. Esta manifestación de la oralidad campesina, cortos versos de amor, humor o doble sentido, que sirven lo mismo para conquistar, para describir con sorna la realidad o para demostrar antipatía, recrea el talante y la vida cotidiana del montuvio con una estética propia. En Guayas, Los Ríos, El Oro, como en Manabí, rebasa el habla: es además baile y música, con un género de canciones de origen popular también llamadas amorfinos. “Mientras exista un campesino manabita, un montuvio, nuestra rica tradición oral tiene garantizada su permanencia en el tiempo”, indicó Montero, compilador y orador, que mantiene en YouTube el canal ‘Cuentos y leyendas de la costa ecuatoriana’. El autor del libro ‘Cuentos y leyendas de la campiña manabita’ cree que el patrimonio que está más en riesgo es el de los chigualos. Esta fiesta de navidad montuvia, con versos campesinos cual villancicos, representaciones, danzas y gastronomía, celebrada entre diciembre y febrero, ha venido languideciendo los últimos años pese a los esfuerzos por revitalizarla, cuenta Montero. La migración a otras provincias tras la catástrofe, puede conllevar un proceso de desarraigo, reconoce el investigador, pero sobre todo entre los más jóvenes que tienden a buscar adaptarse a nuevos escenarios con perjuicio de sus raíces. “Manabí ha sabido sobreponerse siempre a la adversidad. Las sequías ya produjeron un proceso de migración a provincias como Guayas y Pichincha. Y los manabitas han irradiado su identidad gastronómica, por ejemplo, a todo el país”, agregó el escritor. El escritor y folclorista guayaquileño Wilman Ordoñez, estudioso de la tradición, explica que el amorfino además de expresión oral-literaria y musical, también está ligado a Manabí como tonada y danza.